Saluda del Alcalde al Carnaval de Herencia 2017

Este año no puedo decir aquello de llevábamos un año esperando abrir los baúles, precisamente. Lo hicimos ya en agosto, a mitad de camino, saciando la impaciencia de algunos y colmando el deseo de quienes no pueden pisar nuestras calles en Febrero. El sueño de una noche de verano a la herenciana manera, carnavalera y espontánea, vivida en los jardines del Palacio del Carnaval. … una fiesta que se suma a la que vamos a vivir este año.

Y es que en este 2017, los herencianos vamos de cumpleaños. Treinta años han pasado ya desde que el Carnaval de Herencia fuera declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Mucho hemos evolucionado desde entonces, pues no me atrevo a decir que cambiado. El espíritu, la esencia, las costumbres, las ganas de disfrutar … son iguales. Sólo que ahora estamos más gente, y lo hacemos algún día más que antes. Los disfraces son distintos, pero las calles por donde se pasean son las mismas.

Las figuras emblemáticas del Carnaval siguen siendo las de antes … Perlé, las jinetas, los gigantes y cabezudos … Aunque algunos hemos ido incorporando para que nunca se olvide el carácter gremial de esta fiesta que se celebra en tierras de Quijote y Sancho. Jesús Carnavales se fue, pero nos dejó su recuerdo hecho arcilla en un Perlé de Honor. Y con él, otros muchos insignes carnavaleros han ido dejándonos, pero su recuerdo siempre estará en la memoria de quienes hoy siguen construyendo un personaje que viva más allá del Miércoles de Ceniza.

Treinta años de Interés Turístico Regional nos hacen soñar con saltar más allá de las cinco provincias. Queremos conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional, no sólo por el hecho de que te reconozcan, de diferenciarte del resto, de la publicidad y vanagloria … lo queremos porque es un acto de justicia. Justicia por todos los que han luchado porque esta fiesta nunca se pierda, por todos los que han remado contracorriente para que la tradición nunca pierda la batalla a la moda, por todo el trabajo callado que hay detrás de una carroza o un disfraz. Justicia por la ilusión de un pueblo que vive 365 días esperando su Ofertorio, por la esperanza puesta en unos niños vestidos de jineta.

Desde el Ayuntamiento, de la mano de la Comisión del Carnaval, vamos a seguir trabajando para conseguirlo. Vamos a seguir trabajando por conservar el espíritu de nuestro Carnaval, pero fomentando que cada vez sean más los que disfruten de él. La alegría hay que compartirla … el esfuerzo también. Por eso quiero agradecer el trabajo de todos aquellos que de una forma u otra van a hacer posible que de nuevo Herencia sea la máscara callejera perfecta.

Herencianos, herencianas … llegó nuestra hora. Abramos los baúles, demos las últimas puntás, ensayemos las últimas cuartetas, preparemos los apaños para las gachas, probemos la voz de pito … el bombo de la banda anuncia que comienza el pasacalles.

Esto ya no hay quien lo pare …

Felices Carnavales

Sergio García-Navas Corrales
Alcalde de Herencia

Sergio García-Navas recoge el premio "Corazón de La Mancha" al Carnaval de Herencia
Sergio García-Navas recoge el premio “Corazón de La Mancha” al Carnaval de Herencia

Fuente el programa de Carnaval de Herencia 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here