Abierto el plazo de Inscripción para el “Ofertorio del Carnaval de Herencia 2015″

El Ayuntamiento de Herencia acaba de abrir el plazo de inscripción hasta el 13 de febrero del Concurso Nacional de Carnaval del Día del Ofertorio de Herencia (Ciudad Real), el desfile más multitudinario de este Carnaval, Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, que tendrá lugar el martes 17 de febrero por la tarde.

Los interesados pueden contactar con el teléfono 926 573696. Como en años anteriores, la inscripción es gratuita en cualquiera de las modalidades de este Desfile del Ofertorio, y se puede realizar en la Casa de Cultura hasta las 14 horas del viernes 13 de febrero. Además de los datos identificativos, se tienen que facilitar los datos bancarios de cada grupo.

Más de 2.500 desfilantes distribuidas en 40 agrupaciones de carnaval, procedentes de 24 localidades de la comunidad autónoma, participaron en el espectacular concurso del pasado año, en el que miles de personas siguieron el vistoso concurso de estas Fiestas de Interés Turístico Regional desde 1987.

herencia_desfile_4“Sería complicado revalidar las cifras que tuvimos el año pasado, con más de 6 horas de Desfile, por lo que esperemos que, a pesar de lo adelantado que viene el carnaval este año, contar con una alta participación en el principal Concurso de nuestra fiesta grande”, afirma el concejal de Festejos, Sergio García Navas.

El día del Desfile, las carrozas y agrupaciones se concentrarán a las 15 horas en el sitio de costumbre: la Avda. de la Labradora, y en cada carroza habrá un cartel en el que figure el título de la misma y el lugar de procedencia. El jurado se situará en la tribuna y a lo largo del recorrido para valorar la visibilidad y originalidad de la carroza y las representaciones que realice la comparsa.

Como en años anteriores, se invita a los grupos a la tradición de “ofrecer a las ánimas”. Estos productos serán subastados en una puja, y la recaudación irá destinada a Manos Unidas.

Premios para carrozas Especiales

En la categoría de Carrozas Especiales, se establecen estos premios: 1º 2.420 euros y figura gigante; 2º 1.815 euros y placa; 3º 1.331 euros y placa; 4º 968 euros y placa; y 5º 545 euros y placa. Estos premios están sujetos a la retención legalmente establecida, al ser mayores de 300 euros. El resto de carrozas que no sean premiadas podrán recibir un premio de participación de 210 euros, si el jurado lo estima oportuno.

Premios para carrozas Locales

En la categoría de Carrozas Locales, los premios se reparten de la siguiente forma:
1º, 1.815 euros y figura gigante; 2º, 1.250 euros y placa; 3º, 787 y placa; 4º, 605 y placa.
Habrá también una mención especial dotada con 200 euros para la carroza más artesanal, donde se valorará la laboriosidad y la originalidad de la misma. El resto de Carrozas concursantes pueden optar a un premio de participación de 180 euros, si el jurado lo estima oportuno.

herencia_desfile_2_travesura_pirataa

Grupos de animación

En este apartado, donde se admitirán hasta un máximo de 25 inscripciones a concurso, se premiarán a estudiantinas, tunas, rondallas, comparsas, chirigotas, peñas, murgas y charangas. Se han establecido 4 premios principales para cada una de estas modalidades: 1º, 545 euros y figura gigante; 2º, 472 euros y placa; 3º, 400 euros y placa; 4º, 270 euros y placa. A partir del 4º se darán 180 euros a los siguientes. Igualmente, los premios mayores de 300 euros están sujetos a la retención legalmente establecida.

Como en el caso de las carrozas llevarán en el desfile el nombre del grupo y la localidad de procedencia. Las bases exigen que los grupos estén formados por un mínimo de 15 personas vestidos con una indumentaria uniforme para dar mayor vistosidad y dejan fuera a los grupos que forman parte del espectáculo de las carrozas.

Más de 2.500 desfilantes distribuidas en 40 agrupaciones de carnaval, procedentes de 24 localidades de la comunidad autónoma.
Más de 2.500 desfilantes distribuidas en 40 agrupaciones de carnaval, procedentes de 24 localidades de la comunidad autónoma.

Subvenciones para grupos en Pasacalles

En los días de Carnaval, como es tradición, se subvencionará a los pasacalles que acompañan a las Jinetas; tanto el del Domingo de las Deseosas 8 de febrero, como los de los días 13, 14, 15 y 16 de febrero. Así, los grupos de animación y asociaciones de carnaval (con un mínimo de 15 miembros) recibirán un pago único de 225 euros. Los grupos formados sólo por niños, deberán ser mayores de 13 años.

Todos los grupos que deseen participar en estos pasacalles deberán formalizar su inscripción en la Casa de la Cultura, en horario de mañana y tarde, antes del 6 de febrero.

Festivales de Máscaras y Disfraces y 32º Concurso de Gachas manchegas

Habrá regalos también para los niños participantes en el 32º Festival de Máscaras y disfraces infantiles, en el que pueden tomar parte todos los menores hasta los 13 años. El Festival se celebrará el domingo 15 de febrero a las 13 horas en la Casa de Cultura, después de un espectáculo de magia, risa y diversión del Grupo “Ati y Ade”.

Las inscripciones para 32º Concurso de Gachas Manchegas “viudas” (sin tropezones) pueden realizarse hasta el 15 de febrero, día de la celebración, a las 13 horas en las inmediaciones de la plaza de Toros y el Campo de fútbol, y las gachas deberán guisarse en el mismo coso taurino. Tres serán los premios de 75, 50 y 38 euros, respectivamente.

Los concursos de Máscaras y Disfraces para adultos cuentan también con 3 premios para grupos y otros 3 para individuales. Estos certámenes se realizarán durante las “Noches del Carnaval” los días 14 y 16 de febrero. Los premios serán de 145, 105 y 75 euros para grupos y de 105, 75 y 65 para individuales.

Más información de las bases en la web municipal, www.herencia.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here