Viernes de Prisillas

Primer día no oficial del Carnaval de Herencia. El Viernes de Prisillas por el momento no está dotado de carácter oficial por el Ayuntamiento de Herencia.

Este acto nace de la idea de crear un día en el que sus principales protagonistas son las peñas locales encargardas de animar el Carnaval de principio a fin, especialmente en los pasacalles. La iniciativa nace de la unión de la joven Asociación Cultural “Jarra y Pedal” y de la consolidada Asociación Cultural “Los Imposibles”, cuya mezcla de imaginación, creatividad, ganas, sentimiento y experiencia han hecho posible la creación de este día. Bajo el lema “Si vives el Carnaval, las Prisillas te entrarán”, Pedaleros e Imposibles invitan a las demás peñas y a cualquier particular que lo desee a participar en el acto que año tras año se va consolidando con su toque de humor inteligente, crítica burlesca, improvisación y “pitorreo”.

Tras el encendido del Pebetero con la antorcha que porta la llama carnavalera, símbolo del sentimiento de todo un pueblo, portada por el ganador del premio “Prisillas” (que reconoce a una persona o asociación por su labor en el Carnaval de Herencia) del año anterior, se da el pistoletazo de salida a esta festividad.

Por último,tras disfrutar del primer y más corto pasacalles del Carnaval, se procede a rifar de manera gratuita como muestra de agradecimiento entre los asistentes de la Cesta del Carnaval, que incluye un kit de supervivencia para que al premiado/da no le falte de nada para poder pasar estas fechas.

El pasado mes de febrero de 2017 se inicio un campaña de recogida de firmas para hacer este día de Carnaval también oficial.

Puedes leer más sobre: Viernes de Prisillas prepara la declaración de independencia del Carnaval de Herencia 2018.