El Carnaval de Herencia es la fiesta más significativa de esta localidad castellano-manchega, declarada de Interés Turístico Regional desde 1987 y que desde 2017 ha sido declarada como fiesta de Interés Turístico Nacional.
Se celebra en el mes de febrero aunque no hay una fecha fija puesto que depende del calendario lunar que rige la celebración de la Semana Santa y, consecuentemente, la Cuaresma, que empieza justo el último día de Carnaval: en el miércoles de Ceniza. El Carnaval Herenciano tiene un gran sentido para las personas de esta localidad, pues simboliza su mejor fiesta en todo el largo año.
Días Principales del Carnaval Herenciano
- Viernes de Prisillas
- Sábado de los Ansiosos
- Domingo de las deseosas
- Semana de Tambores
- Jornadas culturales, «Torpe, que no me conoces»
- Jueves de Carnaval
- Viernes de Carnaval
- Sábado de Carnaval
- Domingo de Carnaval
- Lunes de Carnaval
- Martes: Día del Ofertorio
- Miércoles de Sardina
Principales Personajes del Carnaval Herenciano
Las Jinetas
Representa cada pareja de jinetas a un gremio distinto: Servicios y Panaderos, Comercio, Ganaderos y Hortelanos y la del Ayuntamiento). Cada pasacalles está dedicado a un gremio. La jineta de este gremio, será la protagonista de éste. Esta pareja de jinetas porta una corona de flores o ofrenda en honor a las ánimas benditas del purgatorio, ya que en su origen las mayordomías ofrecían por la salvación de las mismas, siempre reciben un premio.
Gigantes y Cabezudos
Hay cinco Gigantes y nueve Cabezudos. Van delante del desfile abriéndolo, y son una de las cosas más importantes y representativas del carnaval de Herencia, aunque recientemente el Ayuntmaiento adquirió otros 5 cabezudos que representaban a los diferentes gremios y mayordomías tradicionales del carnaval de Herencia.
Perlé
Es el elemento que dota al Carnaval de Herencia de una identidad propia. Es una representación burlesca del orden establecido. Perlé abre, antes de los gigantes. el desfile, persiguiendo a la chiquillería con su látigo. Aunque no suele dar, algunos latigazos son bastante dolorosos. Va con un atuendo parecido a un pijama a rayas blancas y azules y gorro de dormir de los mismos colores.