Historia del Carnaval de Herencia (Ciudad Real)

El Carnaval de Herencia es la fiesta más significativa de esta localidad castellano-manchega, declarada de Interés Turístico Regional desde 1987 y que desde 2017 ha sido declarada como fiesta de Interés Turístico Nacional.

Se celebra en el mes de febrero aunque no hay una fecha fija puesto que depende del calendario lunar que rige la celebración de la Semana Santa y, consecuentemente, la Cuaresma, que empieza justo el último día de Carnaval: en el miércoles de Ceniza. El Carnaval Herenciano tiene un gran sentido para las personas de esta localidad, pues simboliza su mejor fiesta en todo el largo año.

Días Principales del Carnaval Herenciano

Principales Personajes del Carnaval Herenciano

Las Jinetas

Representa cada pareja de jinetas a un gremio distinto: Servicios y Panaderos, Comercio, Ganaderos y Hortelanos y la del Ayuntamiento). Cada pasacalles está dedicado a un gremio. La jineta de este gremio, será la protagonista de éste. Esta pareja de jinetas porta una corona de flores o ofrenda en honor a las ánimas benditas del purgatorio, ya que en su origen las mayordomías ofrecían por la salvación de las mismas, siempre reciben un premio.

Gigantes y Cabezudos

Hay cinco Gigantes y nueve Cabezudos. Van delante del desfile abriéndolo, y son una de las cosas más importantes y representativas del carnaval de Herencia, aunque recientemente el Ayuntmaiento adquirió otros 5 cabezudos que representaban a los diferentes gremios y mayordomías tradicionales del carnaval de Herencia.

Perlé

Es el elemento que dota al Carnaval de Herencia de una identidad propia. Es una representación burlesca del orden establecido. Perlé abre, antes de los gigantes. el desfile, persiguiendo a la chiquillería con su látigo. Aunque no suele dar, algunos latigazos son bastante dolorosos. Va con un atuendo parecido a un pijama a rayas blancas y azules y gorro de dormir de los mismos colores.