Acta de la Reunión de Presentación de la Asociación Carnaval de Herencia DO ante la Comisión del Carnaval

Logo Asociación Carnaval de Herencia
Perlé - Carnaval de Herencia

El pasado 14 de octubre de 2011, la Asociación Carnaval de Herencia, Denominación de Origen convocó a los integrantes de la Comisión del Carnaval a una reunión con el fin de hacer su presentación oficial ante la misma y de tratar otros temas de interés relacionados con el Carnaval tal y como se exponía en el órden del día de la convocatoria.

Dejamos a continuación copia del acta de dicha reunión donde se trataron los siguientes puntos:

  1. Presentación oficial ante la Comisión del Carnaval de la Asociación Carnaval de Herencia, D. O.
  2. El Carnaval de Herencia, Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  3. Valoración de la pasada edición del Carnaval de Herencia 2011.
  4. Propuestas y sugerencias para el Carnaval de Herencia 2012.
  5. Otros temas de interés.

Esta es la trascripción del acta:

Reunidos en Herencia (Ciudad Real), a 14 de octubre de 2011, a las 20:30 horas en el aula 1 de la Casa de Cultura de la localidad, a petición de la Asociación Carnaval de Herencia, Denominación de Origen y contando con la asistencia de varios miembros de la Comisión del Carnaval de Herencia, a saber:

  • Concejal Delegada de Educación, Cultura, Juventud y Turismo, Lola Fernández.
  • Concejal Delegado de Fiestas y Urbanismo, Sergio García-Navas.
  • Representantes del Partido Popular, María del Carmen Gómez-Lobo y Fernando Gómez-Calcerrada.
  • Asociación Barco de Colegas.
  • Asociación Cultural “Carnaval de Herencia, Denominación de Origen”
  • Asociación Cultural “Los Imposibles”.
  • Asociación Cultural “Parnaso Manchego”.
  • Asociación Cultural “Pirujas”.
  • Asociación de Jubilados de Herencia.
  • Asociación de Participación Ciudadana.
  • Asociación de Vecinos “La Encarnación Herencia”.
  • Asociación de Vecinos “San Antón y Santa Lucía”.
  • Peña de Carnaval “Los Simpensar”.
  • Peña de Carnaval “Vuelta y vuelta”.
  • Peña Taurina “Anillo 2008”.

la Asociación Carnaval de Herencia, Denominación de Origen trató las siguientes cuestiones con los representantes de las instituciones, asociaciones y peñas de carnaval asistentes:

Orden del día
1.    Presentación oficial ante la Comisión del Carnaval de la Asociación Carnaval de Herencia, D. O.
2.    El Carnaval de Herencia, Fiesta de Interés Turístico Nacional.
3.    Valoración de la pasada edición del Carnaval de Herencia 2011.
4.    Propuestas y sugerencias para el Carnaval de Herencia 2012.
5.    Otros temas de interés.

Desarrollo de la Sesión y Acuerdos Adoptados

1. Presentación oficial ante la Comisión del Carnaval de la Asociación Carnaval de Herencia, D. O.

A las 20:40 horas se inicia la reunión, tomando la palabra el presidente de la Asociación “Carnaval de Herencia, D.O.”, el José Ángel Fernández-Caballero, para agradecer a todos los miembros de instituciones, asociaciones y peñas de Carnaval de Herencia la asistencia a esta reunión, para inmediatamente pedir perdón por las posibles omisiones o errores en las cartas de convocatoria para dicha reunión.

Tras este preámbulo José Ángel Fernández-Caballero, explica las razones de la reunión y aclara que su intención es la de presentar de manera oficial la asociación que él preside ante la Comisión del Carnaval, puesto que aunque la misma tiene ya algo más de un año y realizado varias actividades en colaboración con otras asociaciones de carnaval, hasta la fecha no se había presentado de manera formal ante este órgano, y que para nada es una reunión para tratar temas del carnaval que le competen a la Comisión del mismo. Otro de las intenciones que señala para la convocatoria de esta reunión es la de pedir a la Comisión del Carnaval su colaboración para la valoración y evaluación de las actividades realizadas desde la Asoc. Carnaval de Herencia, D.O. durante la celebración del Carnaval 2011, así como para el desarrollo de las actividades previstas ante la celebración del próximo carnaval 2012.

También señala que es intención de esta asociación realizar un acta de lo dicho en la reunión, con el fin de ir dejando constancia escrita de la historia del carnaval, aprovechando para retomar la propuesta realizada en muchas ocasiones por la asociación Barco de Colegas de que las reuniones de la Comisión del Carnaval queden reflejadas en acta escrita para su valoración y aprobación de sus miembros ya que en años venideros y no muy lejanos, dichas reuniones formarán parte de la historia viva de nuestro Carnaval.

2.    El Carnaval de Herencia, Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Continúa José Ángel Fernández-Caballero exponiendo que la Asociación Carnaval de Herencia, D.O. nace con el objetivo de potenciar el Carnaval de Herencia a todos los niveles (territorial, cultural, festivo, artístico, etc.) así como de los valores participativos, artísticos y culturales del mismo, orientados al desarrollo de la actividad provincial, su integración y su proyección exterior, por lo que en este sentido busca trabajar activamente en colaboración con el Ayuntamiento y resto de asociaciones y peñas del carnaval por la consecución del Interés Turístico Nacional.

Llegados a este punto, intervine Mª Dolores Fernández, concejal de Cultura, quien pasa a explicar cómo desde la Corporación Municipal de Herencia se sigue trabajando en ese proyecto, recordando a todos los presentes de cuáles son los pasos a seguir para su consecución y el punto en el cual se encuentra dicho proceso. De esta forma señala que hay mucho trabajo ya realizado, pero que se ha de seguir trabajando con el apoyo de todos para recopilar toda la información posible relacionada con el Carnaval de Herencia, con el fin de crear un documento justificativo, lo más completo posible, con el que defender ante los órganos competentes la petición que desde el Ayuntamiento de Herencia se ha de hacer para la consecución del la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Dicho esto, Mª Dolores Fernández propone la creación de un grupo de trabajo que se ocupe de llevar a cabo la recopilación, elaboración y exposición de dicho dossier justificativo.

Por su parte, desde la Asociación Carnaval de Herencia, D.O., se reparte entre los asistentes una serie de documentación donde se indican los pasos a seguir para la consecución de la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional y su reglamentación, basado en el siguiente esquema:

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO. NACIONAL E INTERNACIONAL

Normativa Reguladora. Orden ITC/1763/2006, de 3 de mayo, por la que se regula la declaración de Fiesta de Interés Nacional e Internacional.

Requisitos

    • Para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, deberá haber sido declarado de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma durante los 5 años anteriores. Además de cumplir los criterios que establece la mencionada Orden.
    • Para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, deberá haber estado declarado como de Interés Turístico Nacional durante al menos 5 años anteriores y cumplir los criterios que establece la citada Orden.

Quienes pueden solicitar la declaración:

  • Las Comunidades Autónomas.
  • •    Las Entidades Públicas y Privadas de las localidades en que se declaren.

Fases de la tramitación:
•    Presentación de la solicitud y la documentación dirigida a la Consejería competente en materia de Turismo.
•    Informe de la Comunidad Autónoma.
•    Propuesta de la Subdirección General de Calidad e Innovación Turística.
•    Resolución de la Secretaría General de Turismo.

Toma la palabra María Dolores Fernández, concejal de cultura, la cual señala que en breve será pasada una propuesta ante el pleno municipal de Herencia para que se apruebe en el mismo la presentación oficial de solicitud para intentar declarar Fiesta de Interés Turístico Nacional el Carnaval de Herencia, y así poder seguir avanzando en la tramitación del mismo.
Aprovecha también su turno de palabra para recordar otras propuestas para proyectar la imagen del Carnaval de Herencia más allá de nuestra región, basándose en proyectos europeos como el de la Etiqueta Cultural Europea. Así, desde la Asociación Carnaval de Herencia, D.O., y tomando como base la línea de trabajo comentada por Lola Fernández, se plantea la posibilidad de la creación de hermanamientos con otras localidades donde exista un carnaval de importancia y parecidas características al nuestro, tanto en España como en Europa, siguiendo para ello el Programa “Europa con los Ciudadanos” (2007-2013) entre cuyas acciones se indica se procurará la consecución de los objetivos del programa mediante el apoyo a las siguientes acciones como  «Ciudadanos activos con Europa», que se traduce en: hermanamientos de ciudades; proyectos de ciudadanos y medidas de apoyo.
De todo ello se reparte documentación por parte de la Asociación Carnaval de Herencia, Denominación de Origen, incluido también un decálogo para el éxito de un hermanamiento .

Durante este proceso interviene Bernardo Fernández-Caballero que asiste a la reunión por la asociación Barco de Colegas, el cual tras observar la documentación aportada relativa a la declaración de Interés Turístico Nacional, advierte de la importancia que conseguir dicha declaración se pide que se documente con estatutos u otro tipo de documentación a las peñas o grupos de animación, por lo cual es un aspecto que se ha de tener en cuenta a la hora de abordar este proyecto.

3.    Valoración de la pasada edición del Carnaval de Herencia 2011 y propuestas para el carnaval de Herencia 2012 .

3.1 Flashmob
Llegados a este punto, la Asociación Carnaval de Herencia, D.O. hace una exposición sobre las actividades que desde la misma organizaron y llevaron a cabo en el año 2011, gracias a la colaboración del ayuntamiento, grupos y peñas de carnaval, Ana Belén Fdez. de la Puebla y sus alumnas de danza de la Universidad Popular, así como multitud de personas anónimas del pueblo de Herencia.

Concretamente se habla sobre el desarrollo del Flashmob realizado en la plaza de España durante la mañana del Domingo de las Deseosas (27 de febrero de 2011), sometiendo el asunto a la consideración de la Comisión la cual, aprueba la iniciativa que ve bastante positiva y con unos resultados muy buenos de asistencia siendo partidarios de volver a repetir la actividades este año, todo ello a pesar de que, tal y como señaló Claro Manuel Fdez.-Caballero de la asociación Carnaval de Herencia, D.0., la actividad tan solo duró una hora y media aproximadamente y aunque consiguió reunir en la plaza a cientos de personas disfrazas una mañana, algo que no se veía en la localidad desde hace muchos años, no logró retener a la gente disfrazada en la calle hasta el primer pasacalles del Carnaval.

Esta última cuestión abre un turno de debate e intercambio de impresiones sobre la importancia de la máscara callejera en la calle y del carnaval de la mañana. Así, el Partido Popular propone buscar medidas para recuperar la mañana del carnaval como seña de identidad, mientras que el representante de la Peña Taurina “Anillo 2008” apunta como posible propuesta de mejora para intentar retener a la gente durante la celebración del flashmob, la realización de unas migas o una limonada, para de esa forma enganchar con el pasacalles.

A raíz de este tema, se plantea también la posibilidad de instalación de letrinas portátiles con el fin de intentar paliar molestias originadas en otros actos como el Sábado de los Ansiosos, llegando a la conclusión de que dichos incidentes no se producirían al ser la actividad a plena luz del día, no obstante y puesto que sale el tema, se recuerda lo comenta la necesidad de disponer de letrinas portátiles durante el Sábado de los Ansiosos.

3.2 Balconeras Perlé-Carnaval de Herencia

Otra de las actividades analizadas en este punto es el de la campaña para proyectar la imagen del carnaval de Herencia por las calles y plazas de la localidad, a través de la creación de balconeras con la imagen de Perlé para colgar de ventanas, balcones, etc. Por parte de la Asociación Carnaval de Herencia, Denominación de Origen se explica que el objetivo de esta campaña era sacar la imagen de Perlé a la calle como una muestra por el entusiasmo de la llegada de esta fiesta. Una forma diferente y curiosa de engalanar calles, fachadas y plazas con la imagen del carnaval, a la vez que es una forma de “disfrazar” de carnaval nuestras fachadas como manifestación pública del entusiasmo que muestra el pueblo de Herencia por su Carnaval, y el profundo arraigo que esta fiesta tiene en todos los estratos de la población.

Desde la Asociación Carnaval de Herencia se invita al resto de asociaciones y peñas a seguir colaborando con esta actividad, lo que da pie al debate sobre la visibilidad de nuestra fiesta de cara al turista, o a las personas que pasan por nuestras calles y carreteras durante los días de carnaval. Así, tras el análisis y comentarios realizados por diferentes asociaciones se llega a la conclusión de que no existen carteles, pancartas, u otros tipos de ornatos a las entradas del pueblo que identifiquen que Herencia se encuentra de Carnaval como si sucede por ejemplo en otras fiestas, por lo que se lanza la idea de que las asociaciones de vecinos colaboren con esta actividad engalanando de “carnaval” sus barrios, así como las entras al pueblo, con pancartas, banderas, balconeras, etc., con el fin de que todo el mundo que llegue a Herencia, aunque simplemente sea de paso, se percate de que la población sucede algo especial y que se encuentra inmersa de lleno en la celebración de su carnaval.

Esta iniciativa es muy bien acogida desde asociaciones como la del Barrio de San Antón y Santa Lucía, o la asociación de vecinos “La Encarnación Herencia” que señalan que lo comentarán en sus respectivas juntas para proponer llevarla a cabo. El resto de asociaciones presentes, también ven con buenos ojos trabajar sobre este aspecto.

4.    Propuestas y sugerencias para el Carnaval de Herencia 2012
Por parte de la Asociación Carnaval de Herencia, D.O. se explica que entre las ideas de actividades que baraja realizar este año se encuentra la elaboración de una exposición cuya temática sea Perlé, y en la cual intervengan todos los sectores sociales de la localidad. La misma consistiría en representaciones de la figura del Perlé, tan importante en el imaginario del carnaval de Herencia, realizadas por artistas, panaderos, artesanos, niños, jóvenes, adultos, etc. en todos los formatos posibles: pintura, dibujo, relato, madera, barro, escultura, forja, terciopelo, vidriera, tela, pan, etc., para lo que se pide la colaboración de los asistentes y se indica que dicha propuesta será llevada oficialmente ante la Comisión del Carnaval cuando esta se reúna para empezar a trabajar en la elaboración del Carnaval 2012.

Desde la Asociación Cultural “Las Pirujas” se propone que en los colegios se incida y trabaje, no ya solo realizando los disfraces del desfile infantil, sino en cuestiones relacionadas con el carnaval de Herencia, su historia y personajes, bien como actividad escolar o extraescolar, con el fin de no perder esos valores tan característicos de nuestro carnaval y que hoy están desapareciendo porque muchos desconocemos, aspecto con el cual coinciden el resto de miembros asistentes a la reunión. Todo esto da pie a que se abra un debate sobre las señas de identidad del Carnaval de Herencia, máscaras, carnaval de la mañana, Ofertorio, Puñao, etc.

Así, desde la asociación Barco de Colegas se recuerda su propuesta para incluir en las bases del Ofertorio la “obligación” de “entrar a ofrecer” como seña de identidad y elemento diferenciador de nuestro desfile de carrozas, y se plantea la posibilidad de estudiarlo en la próxima reunión de la Comisión del Carnaval.

Con respecto al Puñao también se comentan varias cuestiones, sobre todo las relacionadas a que es uno de los elementos más característicos y diferenciadores de nuestro Carnaval, pero que sin embargo se está perdiendo y que incluso es desconocido por mucho, por ello desde la Asoc. Carnaval de Herencia, Denominación de Origen se propone que si la gente no va al Puñao, sea este el que vaya a la gente, por ejemplo repartiéndose desde un remolque “puñaos” de cacahuetes a la gente que está esperando para ver el Ofertorio, todo ello, sin dejar de incentivar el encuentro del Puñao en la puerta del Ayuntamiento el martes de carnaval.

Por último, la asociación Barco de Colegas propone que la Comisión del Carnaval se convierta en un órgano autónomo e independiente, a cuyo respecto, María Dolores Fernández, concejal delegada de Cultura y Turismo, responde que el Ayuntamiento es parte fundamental del carnaval por lo que dicha propuesta no es viable pues no podría ser operativa. En cambio, propone la creación de un Consejo del Carnaval.

5.    Otros temas de interés.

Por parte de Isabelo Gallego de la Sacristana, en representación de la Asociación de Participación Ciudadana y la Asociación de Vecinos “La Encarnación, Herencia”, se pide se indiquen quienes forman parte de la Asoc. Carnaval de Herencia, procediéndose a nombrar por esta a sus cinco miembros actuales, así como los cargos que ocupan, e invitando a todos aquellos que estén interesados a hacerse socios de la misma.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el presidente de la Asociación Carnaval de Herencia, D. O., José Ángel Fernández-Caballero, levantó la sesión, a las 22:00 horas, extendiéndose la presente de la que como secretario de la Asoc. Carnaval de Herencia, D.O. certifico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here