Apoya la propuesta para que el Carnaval de Herencia sea declarado de Interés Turístico Nacional

Logo Asociación Carnaval de Herencia Denominación de Origen
Perlé - Carnaval de Herencia

Para apoyar esta propuesta tan solo tienes que pinchar el siguiente enlace y firmar la propuesta: actuable.es

El pleno de la Corporación Municipal de Herencia (Ciudad Real) ha solicitado por unanimidad la declaración de Interés Turístico Nacional para el Carnaval de Herencia, de interés Regional en Castilla-La Mancha desde hace 25 años.

En España son varios los carnavales que han alcanzado fama y notoriedad nacional. Sobra incluso hacer referencia a los de Cádiz y Tenerife, pero hay otros muchos, algunos de ellos incluso ya han sido declarado de Interés Turístico Nacional. ¿Por qué ahora el Carnaval de Herencia reivindica estar en ese grupo selecto?

La exclusividad de la figura del Perlé, las Jinetas, el puñao, el Ofertorio de Animas, el adelanto del Carnaval con el Domingo de las Deseosas y, más recientemente, con el Sábado de los Ansiosos, o la supervivencia que mantuvo en tiempos prohibicionistas del Franquismo son razones, y muy poderosas, que se repite casi como un mantra al visitante o a cualquier interesado, para defender y promover la particularidad, la singularidad y lo especial del Carnaval de Herencia: por diferente, por auténtico, por único.

Pero el Interés Turístico Nacional del Carnaval de Herencia debe serlo no por contraposición o confrontación con otros carnavales. Porque de lo que no se trata es de excluir sino de integrar. No es una cuestión de sacar músculo y echar pulsos con otros, sino de abrirse a todo aquel que quiera, venga de donde venga, porque el Carnaval de Herencia está en las calles y plazas y no es patrimonio si no de las máscaras anónimas, sin certificados de nacimiento o empadronamiento, porque el zurriagazo de Perlé iguala a todos los niños que corren delante de él, huyendo despavoridos o burlándose porque no les alcanza. Da igual. En Carnaval todo pasa (aunque luego se repasa).

Ese es el Interés del Carnaval de Herencia: una subversión tal que olvida conceptos como forastero o extranjero. El Interés Turístico parte de la inexistencia del turista en el Carnaval de Herencia, porque nadie es ajeno y todos son parte en la danza del pasacalles y la algarabía, en la orgía carnavalesca.

Firmando esta petición estás firmando el deseo de que el Carnaval de Herencia sea más extendible aún, gracias a su declaración como de Interés Turístico Nacional, a quienes sin ellos mismos saberlo son herencianos de espíritu, un espíritu puro, salvaje, profano y burlón, porque comparten con este pueblo la experiencia tan auténtica, tan intensa y tan real como es el Carnaval.

Vía: actuable.es

Para apoyar esta propuesta tan solo tienes que pinchar el siguiente enlace y firmar la propuesta: actuable.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here