Asociación “Carnaval de Herencia, Denominación de Origen”

Mucha gente se preguntara, ¿para qué sirve una asociación sobre el Carnaval de Herencia?.

Un día viendo la entrega de los premios Príncipe de Asturias, me dio por pensar en una futura “Fundación Carnaval de Herencia”.

El primer paso a dar, era formar una asociación cuyos objetivos son la promoción, la conservación y la investigación  de nuestro Carnaval. Creo que es algo que debemos a nuestros padres y abuelos, porque ellos lucharon para que esta fiesta tan unida a nuestro pueblo no desapareciera, como ocurrió en casi toda la geografía española. No olvidemos que hasta el propio Carnaval de Cádiz, fue prohibido y  en 1947 lo recuperaron  pero con el  nombre de “Fiestas típicas Gaditanas” celebrándose en el mes de Mayo. No sería hasta el 15 de Febrero de 1977, cuando se volviera a celebrar un carnaval en Cádiz. Por eso creo que le debemos mucho a toda esa gente que ha luchado por esta fiesta, y ha conseguido mantenerla de una forma u otra, para que perdure en el tiempo.

El Carnaval de Herencia, lo hace el pueblo, la gente, la sociedad. Es un carnaval que se hace en la calle. Por lo tanto nuestro carnaval refleja nuestra sociedad , evoluciona y se transforma de la misma forma.

Volviendo a los motivos que nos ha impulsado a un grupo de personas a crear esta Asociación, es el de hacer cosas por nuestro Carnaval, no solo en febrero. Nuestra intención es hacer llegar nuestro carnaval a todas partes del territorio nacional e internacional, a través de su divulgación, exposiciones, seminarios, publicaciones, charlas, concursos, certámenes, etc…

Además de colaborar y trabajar estrechamente, con todos los grupos de animación, asociaciones, ayuntamiento, gremios, y todas las personas que aman nuestra fiesta más emblemática.

Todos los herencianos, estamos embarcados y comprometidos de una manera u otra con el proyecto de conseguir que nuestro Carnaval sea declarado fiesta de interés turístico  nacional. Desde aquí os animo a colaborar para que este proyecto se haga realidad lo antes posible. Es cierto que queda mucho por hacer, promoción, crear un museo del Carnaval, videos promocionales, un proyecto turístico con una gestión de plazas hoteleras, etc…

Por eso desde esta Asociación, os animamos a todos los herencianos a colaborar con nosotros, tanto aportando información, sobre la historia de nuestra fiesta, como participando en todas las actividades que iremos organizando.

De momento ya tenemos un punto de encuentro, que es este portal en internet, donde os iremos informando de todas las actividades que se programen, además en breve os informaremos de cómo  hacerse socio y pasar a ser miembro activo de nuestra asociación.

¡¡¡ Feliz carnaval 2011 y ojalá  entre todos consigamos que un día sea declarado de interés turístico nacional !!!

José Ángel Fdez.-Caballero García-Miguel

Presidente de la Asociación “Carnaval de Herencia, denominación de origen”

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here