Barreda apuesta por declarar de Interés Turístico Nacional el Carnaval de Herencia


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, saluda a un músico participante en el desfile de carnaval de Herencia. (Foto: Y. Soria // JCCM)

El presidente estuvo hoy en el Día Grande de esta festividad que disfrutaron unas 12.000 personas donde declaró su apuesta por lograr un Carnaval de Interés Turístico Nacional para Herencia, una aspiración a la que se sumó el consejero Santiago Moreno durante su intervención en el acto inaugural de los carnavales y, a través del vídeo, el presidente del Congreso, José Bono, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el seleccionador español de fútbol Vicente del Bosque

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, transmitió hoy a todos los vecinos y vecinas de Herencia (Ciudad Real), su apuesta clara y decidida por la declaración de Interés Turístico Nacional de su Carnaval.
Barreda, que compartió el Día Grande de esta festividad junto a las aproximadamente 12.000 personas que hoy estuvieron en Herencia para ver el tradicional desfile de carrozas, aseguró que merece la pena luchar por mantener vivas nuestras costumbres, especialmente en un momento de mundialización en el que, dijo, hay una cierta tendencia a la uniformidad.
“Es que es importante siempre, pero sobre todo en un momento como el que vivimos ahora, de internacionalización, en el que las cosas se generalizan, que defendamos nuestras tradiciones”, señaló el presidente, que recordó que en Herencia una de esas raíces es el Carnaval y, añadió, como forma parte de nuestras señas de identidad “está muy bien que se proteja y que se potencie”.
Acompañado por el alcalde, Jesús Fernández Almoguera, Barreda recorrió el paseo principal en el Día del Ofertorio y se mostró encantado de compartir esta importante tarde de Carnaval con todos los vecinos de Herencia y todas aquellas personas que, desde diversos puntos de la región, se acercaron hasta la localidad para disfrutar de la celebración en la que no faltaron los disfraces y los gigantes y cabezudos.
“Herencia tiene un carnaval que se vive con pasión, de hecho se dice que el año en Herencia empieza con el Carnaval, es todo un hito, una referencia en el tiempo”, apuntó Barreda, que destacó el arraigo de esta tradición entre los vecinos del municipio.
Por su parte, el alcalde de Herencia, Jesús Fernández, destacó la apuesta que el Ayuntamiento está haciendo para lograr la Declaración de Interés Turístico Nacional, “y qué mejor, añadió, que contar con el presidente Barreda que ha venido haciendo una apuesta muy fuerte por nuestro Carnaval, y así lo ha demostrado estando hoy con nosotros”, señaló.

‘Perlé de Honor’ al Gobierno regional
La entrega del “Perlé de honor” al Gobierno de Castilla-La Mancha, distinción que recogió el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno, tuvo lugar el pasado viernes el transcurso del acto inaugural de los carnavales en el que intervino como pregonero el eurovisivo Daniel Diges.
Dicho acto comenzó con la proclamación de las “Jinetas” elegidas por cada uno de los gremios locales y la concesión de los “perlés” a las instituciones y empresas locales que se han distinguido por su labor en el último año.
El “Perlé” y las “Jinetas” son los personajes más representativos del Carnaval de Herencia. El “Perlé” es un hombre ataviado con un pijama de rayas blancas y azules y gorro de bebé a juego encargado de abrir cada uno de los desfiles y pasacalles que se celebran estos días en el municipio. El “Perlé” usa un látigo para abrir paso al cortejo festivo y va acompañado por las “Jinetas”, un grupo de niños disfrazados que representan a cada uno de los gremios locales.
Estos personajes y la idiosincrasia popular de los Carnavales de Herencia llevaron al Gobierno de Castilla-La Mancha a declararlos fiesta de Interés Turístico Regional en 1987.
La intención ahora es que el Carnaval herenciano consiga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, una aspiración a la que se sumó el consejero Santiago Moreno durante su intervención en el acto inaugural de los carnavales y, a través del vídeo, el presidente del Congreso, José Bono, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el seleccionador español de fútbol Vicente del Bosque.

Vía: www.jccm.es

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here