Buen aperitivo para una ANSIADO Carnaval

Sábado de los Ansiosos 2012_Presentadores
Presentadores del Sábado de los Ansiosos del Carnaval de Herencia 2012

Texto: Javier Fdez.-Caballero Díaz-Meco.

Herencia y su Carnaval. El Carnaval y su Herencia. Esa Herencia que tantas y tantas generaciones han dejado para la historia todos y cada uno de los que aman este mágico rincón manchego. Además, un Carnaval arraigado históricamente pero abierto a nuevas iniciativas como la que hace seis años sorprendió a la Región y al propio pueblo: el Sábado de los Ansiosos, consolidado oficialmente desde el pasado año como uno de los actos más relevantes dentro de la programación carnavalesca, es parte ya del sentimiento de los amantes del Carnaval. Y si tuviéramos que hablar del culpable de todo esto sin duda todas las imputaciones caerían sobre el grupo Barco de Colegas, creador e impulsor durante todos estos años de la ya arraigada iniciativa.

Sábado de los Ansiosos 2012
Vista de la Plaza de España durante la celebración del Sábado de los Ansiosos 2012

La noche de ayer comenzó con uno de los acontecimientos de los que todo fin de año no puede prescindir: la reunión, el toque de las campanadas y la toma de las ya tradicionales “Uva- utreras” ante las casi mil personas que se agolpaban en torno al escenario situado en la Plaza. Y la Fiesta prosiguió de forma continuada integrando en ella a las numerosas peñas locales presentes en acto tan señalado, así como los innumerables grupos de amigos que arroparon el Carnaval de Herencia con el calor de un pueblo comprometido con sus tradiciones. ¿La razón? Sólo la máscara tiene la respuesta a una cita que cada año reúne no sólo a miles de ciudadanos de otros puntos de la geografía española, sino a casi 10.000 herencianos unidos en una gran familia por unos días y con un claro objetivo este 2012: que el cartel anunciador del próximo año lleve la rúbrica de “Interés Turístico Nacional”.

Esta misma mañana se ha celebrado, por su parte, el Flashmob convocado por segundo año consecutivo para dar un impulso de alegría e ilusión a la mañana del “Domingo de las Deseosas”. Con una Plaza prácticamente abarrotada de público participante, el tema musical “Pégate un poco más”, de Ricky Martin fue el verdadero protagonista. Y es que todos y cada uno de los asistentes al acto se atrevieron a bailar para dar un impulso de color a esta singular Fiesta. El momento más emotivo llegaba justo al final de la canción, cuando varios centenares de globos, blancos y azules, como el pijama de rayas del Perlé, eran elevados a lo más alto del cielo de Herencia como signo de esperanza para que la Declaración de Interés Turístico Nacional sea una realidad justo el Carnaval en el que se cumple el XXV aniversario de la Declaración Regional.

Como ya es costumbre y viene siendo habitual, a las 16:30 partía el primer pasacalles del Carnaval desde el Ayuntamiento. Acompañado de decenas de peñas y cientos de participantes, la luz y el color volvían a pasearse un año más por los distintos barrios de la localidad en el desfile más largo de todos en el “Domingo de las Deseosas”. Asimismo, los gigantes y cabezudos se hicieron presentes un año más para dar salida al Carnaval junto unos nuevos compañeros: los gigantes de Valdepeñas (Ciudad Real) que este año han sido los encargados de acompañar y apoyar el Carnaval herenciano. Buen comienzo para una Fiesta que no es sino del pueblo, de la calle y de todos y cada uno que se sientan parte del Carnaval y de su Herencia.

Texto: Javier Fdez.-Caballero Díaz-Meco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here