El Carnaval de Herencia entra a formar parte del programa “Paseos Reales” de Diputación

El compromiso del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, de hacer extensivo el programa “Paseos Reales” a los jubilados y mayores de la provincia de Ciudad Real toma visos de realidad con la inclusión de este colectivo de manera oficial a través de una convocatoria que se hará pública el miércoles 28 de febrero. Más de 7.000 usuarios podrán participar sirviéndose de las solicitudes de asociaciones y centros de mayores en una iniciativa que les permitirá conocer de manera gratuita las potencialidades patrimoniales, gastronómicas, naturales y etnográficas que atesora nuestro territorio.

La convocatoria va dirigida a 130 entidades que podrán elegir entre 26 rutas, seis más que el año pasado, puesto que se han sumado dos de corte religioso, en Malagón con Santa Teresa y en Almodóvar del Campo con San Juan de Ávila, y otras cuatro que tienen que ver con las declaraciones de interés nacional que existen en la provincia, como es el caso el Carnaval de Herencia, la Semana de la Zarzuela y las semanas santas de Ciudad Real y del Campo de Calatrava. Aunque muy pronto se incorporará el Carnaval de Miguelturra, que ya ha obtenido el citado reconocimiento, por lo que se realizará la correspondiente adenda en la guía que se ha editado.

Tras comentar que la Diputación ha querido contribuir al ocio de las personas mayores después de una vida de trabajo coincidiendo con los momentos de dificultad y de reivindicación en materia de pensiones que vive en la actualidad el colectivo, el presidente de la Diputación ha destacado que podrán viajar, alojarse en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso y disponer de transporte en autobús y de guía gratuitamente mientras disfrutan de la oferta natural, gastronómica, patrimonial y cultural que presenta la provincia de Ciudad Real.

Y ha añadido que, también en este caso, es muy positivo que los mayores conozcan lo que ofrece nuestro territorio al visitante porque la mejor manera de vender fuera lo que tenemos es disfrutarlo nosotros primero.

Ha aprovechado, asimismo, su comparecencia ante los medios para comunicar que se repetirá la convocatoria de los “Paseos Reales” dirigidos a asociaciones de personas con capacidades diferentes y sociosanitarias, y también está activos durante el curso los “Paseos Escolares”, la variante por la que se benefician los niños y niñas de colegios de Educación Primaria y Educación Especial públicos y concertados. Cada centro tiene la oportunidad de elegir dos rutas, aunque en este caso no se incluye pernoctaciones en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso.

Las estimaciones que ha hecho públicas el presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por los vicepresidentes Jacinta Monroy y David Triguero esta mañana, apuntan a que 31.000 escolares, jóvenes, mayores, jubilados y personas con capacidades diferentes participarán en el programa a lo largo de 2018, para lo que se contará con un presupuesto que asciende a 308.000 euros, de los que 80.000 se invertirán atendiendo solicitudes de asociaciones en general y ayuntamientos; 20.000 en entidades que trabajan con personas con discapacidad o acreditan una naturaleza sociosanitaria; 30.000 para asociaciones de jubilados y centros de mayores; y 178.000 que serán destinados a sufragar las solicitudes de los colegios de la provincia.

En 2017 los Paseos Reales para ayuntamientos y asociaciones se llevaron a cabo fundamentalmente durante los fines de semana, con prestación de alojamiento, guía y trasporte gratis, y se beneficiaron 1.331 personas. Los viajes para discapacitados y asociaciones sociosanitarias tuvieron lugar de lunes a jueves y registraron 606 usuarios. En los Paseos Escolares, por su parte, se contabilizaron 1.980 niños. Todas las modalidades de la actividad contaron con un presupuesto de 140.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here