El Carnaval de Herencia llega hasta Bruselas con una exposición en el Parlamento Europeo

Folleto de la exposición sobre el Carnaval de Herencia

El Parlamento Europeo en Bruselas, mostrará del 14 al 17 a belgas y eurodiputados la pervivencia y peculiaridades de la fiesta grande de Herencia

La Exposición “El Carnaval de Herencia durante el franquismo. Supervivencia a una prohibición” se expondrá en el Parlamento Europeo, que acogerá esta muestra promovida por el Ayuntamiento y el Centro de Estudios Herencianos. El Ayuntamiento ha realizado folletos en español e inglés para dar más proyección a la misma, bajo el título “The Carnival of Herencia. under the Franco Regime Resisting in times of prohibition”. Una representación de la Corporación Municipal acude a Bruselas con la muestra. La exposición se inaugurará el día 15 de marzo a las 18:30 h. donde intervendrán el eurodiputado Sergio Gutiérrez y el vicepresidente del Parlamento Europeo Miguel Ángel Martínez.

Habitantes y residentes en la capital administrativa de la Unión Europea podrán comprobar de primera mano las peculiaridades del Carnaval herenciano, que aspira a la declaración de Interés Nacional. Esta exposición, compuesta de 42 paneles, ya ha triunfado tanto en Herencia como en el Aula Abierta de la UCLM en Ciudad Real, donde contó con el apoyo del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

Jesús Fernández, alcalde de Herencia, se muestra muy orgulloso de la vigencia del Carnaval herenciano, de Interés Turístico Regional, y como esta exposición “está demostrando la potencia que siempre ha tenido el Carnaval en Herencia, y como los vecinos fueron capaces de mantener para las generaciones posteriores el nervio de una fiesta que a día de hoy es el orgullo de los herencianos”. El alcalde espera que la apertura de la exposición en Bruselas sirva para dar a conocer el Carnaval de Herencia y sus tradiciones más allá de nuestras fronteras.

El Carnaval se disfrazó de devoción
La exposición muestra como la clave de la supervivencia del Carnaval herenciano durante los años del franquismo fue cubrir de religiosidad las carnestolendas, enfocando sus actos a la salvación de las ánimas del purgatorio.

El Carnaval fue prohibido en España desde 1938 debido a “momentos que aconsejan un retraimiento en la exteriorización de las alegrías” pero la religiosidad y la permisividad de la Gobernación Civil de Ciudad Real permitió la supervivencia de esta fiesta. Muestra y testigo de todo esto lo encontraremos en esta exposición con fotografías que inmortalizaron aquellos momentos.

Esta exposición ha sido posible gracias al proceso de elaboración del libro “El Carnaval de Herencia, sentimiento y tradición, estudio histórico acerca del Carnaval herenciano”, realizado por Juan Francisco Prado, Claro Manuel Fernández-Caballero, Antonio Martín-Viveros y María Dolores Fernández. El libro indaga y profundiza en las peculiaridades y tradiciones de uno de los carnavales con más solera de la región.

Vía: nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here