El Carnaval de Herencia, presente en SYMBOLON.

Pendon de Animas WEB

Durante estos días, se puede visitar en la vecina localidad de Alcázar de San Juan, una singular y única exposición sobre el patrimonio artístico religioso y cultural de todas las Parroquias que componen el Arciprestazgo de la Mancha Norte (Herencia, Alcázar de San Juan, Puerto Lápice, Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Pedro Muñoz y Alameda de Cervera).

01_Introduccion_SymbolonLa exposición estará abierta hasta el Domingo 30 de Junio, todos los días de 18:00 a 22:00 horas y los sábados también de 11:00 a 14:00 horas en las Parroquias de San Rafael, Santa Quiteria y Santa María.
Dentro de todo ese patrimonio que se expone, podemos admirar los pendones o estandartes de Ánimas Benditas de Herencia. Estos pendones son parte del patrimonio inmaterial del culto a las ánimas,  y que en el pueblo de Herencia, está muy relacionado con la celebración del Carnaval. No olvidemos que nuestra fiesta más emblemática supero todo tipo de prohibiciones y no dejó de celebrarse en ningún momento gracias a la parte religiosa que lo arropa. De ahí la importancia que tiene, que estos pendones estén expuestos junto a lo mejor del patrimonio artístico-religioso-cultural de nuestra comarca.

Existen dos pendones o estandartes de ánimas, que son custodiados en la Parroquia de Herencia, y que presiden el altar mayor los días de carnaval durante la celebración de los funerales de Ánimas, solamente salen a las calles de Herencia, en la tarde del “Martes de Carnaval herenciano” abriendo el denominado “Ofertorio de Ánimas”. El Ofertorio de Ánimas es la procesión que precede al gran desfile de Carnaval, el estandarte va  acompañado por todos aquellos que “entran a ofrecer para las ánimas”. Antiguamente los productos que se entran a ofrecer y que posteriormente se pujan, iban destinados a la celebración de misas, en la actualidad se destina a otro tipo de animas, lo que hemos dado en llamar “ánimas del siglo XXI”, va destinado a organizaciones benéficas, Manos Unidas, Caritas, o proyectos humanitarios.

DSCN6061-bDSC_0633 ANIMAS BENDITAS

Historia del culto a las Ánimas en Herencia.
Según consta en archivos, ya en el siglo XVII en Herencia existían capellanías de ánimas. El domingo anterior al domingo de Carnaval, el denominado en Herencia como “Domingo de las Deseosas”, mujeres vestidas completamente de negro y tocando campanillas, salían a la calle y recorrían el pueblo casa por casa, pidiendo limosnas para las Ánimas Benditas del purgatorio, de ahí deriva el nombre de este domingo tan característico y único y que hace distinto nuestro Carnaval.

Aunque no sería hasta el 16 de febrero del año 1766 cuando, según documentación obrante en el archivo histórico nacional, se fundó la Cofradía de Ánimas en la sacristía de nuestra Parroquia, compuesta por 12 seglares y 12 eclesiásticos.

Libro de Animas
Primera pagina del libro de la fundación de la Cofradía de Animas de Herencia, el 16 de Febrero de 1766. Foto extraída del libro “El Carnaval de Herencia, Sentimiento y Tradición”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here