El cartel del Sábado de los Ansiosos 2014, un homenaje a “Jesús Madero”.

Cartel Sabado de los Ansiosos 2014Hoy comienza el mes de Febrero y nos faltaba conocer la imagen que será la encargada de anunciar  el “Sábado de los Ansiosos” del Carnaval de Herencia 2014.

Dicen que las personas no mueren mientras se les continúe recordando, por ello este año desde la “Asociación Barco de Colegas” y “Asociación Carnaval de Herencia, Denominación de Origen” hemos querido recordar a uno de los más grandes pintores herencianos.

MaderoJesús Madero Fernández-Baíllo (Herencia 1931-2012). Pintor, escultor, grabador y sobre todo gran persona. Madero, como era conocido cariñosamente en nuestra localidad, fue uno de nuestros más importantes embajadores. Inmortalizó en sus lienzos los campos y tierras de su Herencia natal. Su estilo naturalista-realista, tal y como lo definía él mismo, nos dejo una extensa muestra de paisajes y escenas manchegas y sobre todo las famosas “olivas de Madero”, tendrán que pasar años hasta que alguien pueda igualar la luz, el color y la delicadeza que imprimía en sus estampas de olivares y almendros. 

Su arte que ha abarcado desde la pintura al grabado pasando también por la escultura, ha podido verse por toda la geografía española gracias a las numerosas exposiciones que realizo por múltiples ciudades y que le valieron la consecución de numerosos premios y el reconocimiento de la crítica en general. Muchas de sus obras han volado al extranjero (Holanda, Alemania, Estados Unidos, etc..).

En la actualidad está pendiente de publicarse su biografía, así como un monumento público con un busto en su honor. Y el Ayuntamiento de Herencia ya declaró un rincón emblemático de la localidad a la memoria de este querido pintor.

Madero1

Dejó obras inacabadas en su estudio, porque su cabeza era un hervidero de ideas y proyectos. Uno de los bocetos en los cuales se encontraba trabajando en el momento de su fallecimiento, era un lienzo sobre el Carnaval de Herencia. En él se pueden ver los gigantes, los cabezudos, las jinetas, el Perlé y el bullicio de la gente un día de Carnaval herenciano.

Hemos querido recoger esta imagen para el cartel del “Sábado de los Ansiosos 2014”, porque aunque es un simple boceto inacabado, tiene similitud con la carrera de este pintor desaparecido que aun no ha terminado de decirnos y enseñarnos, y que continua vivo en el colectivo de la memoria de nuestro pueblo  cuyas obras han marcado nuestro Carnaval. Ademas es autor de algunos de los carteles oficiales de nuestra fiesta. La obra de Jesús Madero aun está y estará viva.

2 Comentarios

  1. Es un homenaje mas que merecido, Jesús era un artista con los pinceles, escultura y canto, lo mas importante ha sido una persona que llevaba el nombre de Herencia por todos los sitios.
    Creo que es hora de realizar estos homenajes a las personas ilustres del pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here