EL “SÁBADO DE LOS ANSIOSOS”, EL FLASHMOB Y LAS II JORNADAS “TORPE QUE NO ME CONOCES” CALIENTAN MOTORES

LAS ASOCIACIÓNES “CARNAVAL DE HERENCIA D.O.” y “BARCO DE COLEGAS” PREPARAN UN INTENSO INICIO DEL CARNAVAL HERENCIANO.

Cartel Sabado de los Ansiosos 2014
Cartel anunciador “Sabado de los Ansiosos 2014” boceto de Jesus Madero Fdez.-Baillo

El Carnaval de Herencia ya se encuentra a punto de salir a la palestra y las Asociaciónes “Carnaval de Herencia D.O.” y “Barco de Colegas”, pioneras en la difusión de su esencia fundamental, ya tienen todo preparado para ser las protagonistas, un año más, del aperitivo más sabroso del Carnaval herenciano. Así, este fin de semana  arranca los motores con tres de las actividades más importantes que conforman el Pre-Carnaval: el “Sábado de los Ansiosos”, el Flashmob y la segunda edición de las jornadas culturales “Torpe, que no me conoces”, que arrancarán el próximo lunes.

Primero tendrá lugar, e inmerso en la noche del Sábado, el “inicio del año herenciano” antesala de la festividad y la iniciativa más exitosa en torno al Carnaval durante la última década. El “Sábado de los Ansiosos”  se conforma ya como una de las actividades fundamentales del Carnaval por su capacidad de convocatoria, en la cual se hacen presentes la gran mayoría de las peñas carnavalescas y miles de amantes de esta fiesta en la Plaza de España de la localidad para recibir como merece a “Don Carnal” con las ya clásicas “uva-utreras”.

Por su parte, y tal y como viene siendo habitual desde hace ahora cuatro años, a la una del mediodía  el “Domingo de las Deseosas” dará comienzo el Flashmob 2014, organizado del mismo modo por el conjunto asociativo. El mismo este año recuperará el primer tema con que en 2011 revolucionó a todo un pueblo: la canción “Ponte la máscara”, de Marisol. El ensayo de la coreografía así como la organización de los aspectos artísticos del mismo corren a cargo, un año más, del Grupo de Danza de la Universidad Popular del municipio.

LA II EDICIÓN DE LAS JORNADAS “TORPE QUE NO ME CONOCES” AMENIZA LA SEMANA DE TAMBORES

Tras la resaca que el fin de semana trae consigo, la Asociación prepara un interesante ciclo de charlas formativas en torno a la realidad histórica y religiosa que el propio Carnaval representa. Se trata de la II Edición de las Jornadas “Torpe, que no me conoces”, que tendrán lugar de lunes a miércoles y que intentarán indagar en el verdadero sentido de esta fiesta única.

El lunes, 24 de febrero y en el Patio del Ayuntamiento se pondrá sobre la mesa un tema interesante por la trascendencia popular del mismo: “La gastronomía en el Carnaval de Herencia”; el martes, por su parte, será la Parroquia, inmersa en pleno Año Jubilar por el 300 Aniversario de su inauguración, la protagonista de la jornada ante el análisis de las “Cofradías y mayordomías de ánimas” en la historia, base inequívoca de la exclusividad de la fiesta manchega; por último, y cerrando el ciclo, de nuevo el Patio del Ayuntamiento será testigo de cómo las “Música y coplillas del Carnaval de Herencia” han amenizado cada febrero a lo largo de décadas las calles del pueblo.

CARTEL3

Si por algo se caracteriza el Carnaval de Herencia es por su dinamismo y apertura social para con todos los grupos que lo conforman. A la cabeza de éstos se encuentra  la Asociación “Carnaval de Herencia Denominación de Origen”, la cual pretende vivir este particular Carnaval desde otro punto de vista, teniendo a la tradición, las raíces históricas y religiosas y el contexto actual como base fundamental sobre el que vivir el Carnaval de la actualidad.

http://carnavaldeherencia.es/

http://herencia.net/

http://www.barcodecolegas.es/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here