Emocionante regreso del estandarte de ánimas al Ofertorio de Herencia, después de 23 años.

Estandarte de Animas, Ofertorio Carnaval de Herencia 2012.
Estandarte de Animas, Ofertorio Carnaval de Herencia 2012.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, nuestro Carnaval se caracteriza por ser uno de los más antiguos de Castilla La Mancha, dado que siempre ha estado vinculado a las cofradías de ánimas que desde 1765, tenemos constancia que existían en Herencia.
Este año en un afán por intentar recuperar las señas de identidad de nuestra fiesta más emblemática, y gracias a la iniciativa de la Comisión del Carnaval de Herencia y el área de Cultura y Festejos del Ayto. se ha conseguido recuperar la tradición de “entrar a ofrecer”, con una más que notable acogida entre los grupos y gremios que han participado en nuestro “Ofertorio de Animas”, tanto locales como de otros pueblos y ciudades que hoy nos visitan en tan importante día para todos los herencianos.

Entrar ofrecer por las ánimas, en estos tiempos puede parecer algo raro, pero lo que se ha hecho ha sido recuperar el sentido religioso de esta festividad adaptándolo a los nuevos tiempos y ofreciendo por los que necesitan ayuda en países necesitados, niños desvalidos y sin educación, gente necesitada que no tienen posibilidades para subsistir, etc… por eso todo lo que se ha ofrecido a las animas, este año será pujado y el dinero irá a la ONG Manos Unidas y será destinado a la construcción de un centro sanitario en el Congo.

Esta tarde ha sido emocionante ver delante de todos aquellos que entraban a realizar su ofrenda por las ánimas, después de casi 30 años de usencia en “El Ofertorio”, el estandarte de ánimas. Había mucha gente joven que por primera vez veían en la calle este estandarte tan representativo del Carnaval de Herencia, pero había mucha otra gente que al verlo han sentido emoción nostalgia y alegría de recuperar esta tradición tan importante para muchos herencianos.

Estandarte de Animas, Ofertorio años 80.
Estandarte de Animas, Ofertorio años 80.

Queremos dar las gracias a la Parroquia de Herencia y a su Párroco D. Julián que ha sabido entender, lo que significa y simboliza para Herencia este estandarte. Aunque la iniciativa partió de la Asociación Carnaval de Herencia D.O. ha sido un trabajo de colaboración entre algunas hermandades y testimonios de mucha gente particular que han sabido expresar el significado tan importante que este estandarte tiene para nuestra fiesta.
Os dejamos 3 fotografías emblemáticas en las cuales se ve “entrando a ofrecer” el estandarte de animas en distintas épocas.

Estandarte de Animas, Ofertorio años 40.
Estandarte de Animas, Ofertorio años 40.

1 Comentario

  1. y aquel no sabéis quien era el monaguillo de la foto de los 80, pues yo, jijijiji, de verlo antes podríamos haber recreado la misma escena, tengo hasta un jersey como ese, jijiji. Bueno, nunca hubiera sido igual, puesto que nuestro Jesus no podría haber portado el estandarte, y además, lo hicisteis muy bien los que fuisteis.

    Rafael Pérez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here