Fotografías antiguas del Carnaval de Herencia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

El Carnaval de Herencia es historia y a través de las redes sociales os hemos compartido algunas fotografías históricas de nuestra fiesta más destacada. Esperamos que las disfrutéis.

Crítica social y política, en esta rondalla que recorría las calles del Carnaval de Herencia en 1930.
Estas, estas son máscaras y no disfraces, estas son las ánimas que anualmente vuelven a visitar a los mortales, sirviéndose para ello, de las ropas que en vida llevaron y que sus deudos guardaron en arcas y arcones olvidados. Estas son las ánimas que retan al paseante a que las reconozcan, señalando sus ropajes, a veces llevando en las manos, cepillos, antiguos pulverizadores, plumeros y con los que interactúan al paseante, » Que torpe, que torpe que no me conoces…»
De esta forma el ánima se personifica, se materializa, volviendo del más allá durante unos días. Esta es la creencia y costumbre, y que los herencianos, a veces desde el desconocimiento, practican y transmiten .
Mi admiración y gratitud a quienes, a día de hoy , continúan vistiéndose de “máscara”.
(Gracias Gerardo Muela, por tus reflexiones),
“La guerra de papelillos”, tradición del Carnaval de Herencia pendiente de recuperar y adaptar.
Se trata del momento en el que por la tribuna de autoridades pasaban los carros, galeras, remolques etc.. que entraban “a ofrecer”. En ese momento la magia del Carnaval , consigue que los papeles se inviertan, y las autoridades pierdan su rango. Porque el Carnaval en la calle hace que todos seamos iguales, así que con esta inofensiva guerra de papelillos cada uno daba rienda a su libertad. Porque el Carnaval de Herencia es la fiesta de la Libertad.
Cuando hay lucha, siempre hay héroes. El Carnaval de Herencia luchó por la supervivencia, y lo consiguió. Pocos Carnavales en España se salvaron de la quema, todos fueron prohibidos. Incluido el de Cádiz, que tuvo que pasar a celebrarse en primavera bajo el nombre de “fiestas de primavera”. Pero en Herencia, se lucho mucho y se consiguió. El Carnaval de Herencia nunca se prohibió y los que aparecen en la foto: Corrije, Calzones, Jesusillo, Patarrilla y Picha, fueron algunos de los héroes que hicieron historia y consiguieron que nuestras señas de identidad se conservaran intactas.
Máscaras en la plaza de Cervantes , Herencia.

Ir arriba