Gastronomía, ánimas y música pusieron color a la “Semana de Tambores”

II CICLO DE CONFERENCIAS “TORPE, QUE NO ME CONOCES”, ORGANIZADAS POR LA ASOCIACIÓN “CARNAVAL DE HERENCIA D.O.”

POR: Javier Fernández-Caballero

Segundas Jornadas Culturales del Carnaval de Herencia
Segundas Jornadas Culturales del Carnaval de Herencia

Las segundas jornadas culturales “Torpe, que no me conoces” concluyeron en la tarde-noche de ayer tras tres actos de exitosa participación por parte de los amantes del Carnaval, de sus raíces y de la propia historia de Herencia. Un año más, han sido puestas en marcha por la Asociación Cultural “Carnaval de Herencia D.O.” y han servido como espléndido aperitivo cultural al próximo fin de semana, llenando de contenido los tres primeros días de la Semana de Tambores.

  • LA HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA, UN “PLATO FUERTE” PARA COMENZAR LAS JORNADAS

Era el pasado lunes cuando se celebraba en el patio del Ayuntamiento el primero de los actos culturales programados en el ciclo, una conferencia bajo el título “Gastronomía en el Carnaval de Herencia”. Sin duda, un tema de suma importancia si tenemos en cuenta que gran parte del patrimonio gastronómico de la localidad se debe en su mayoría a los días carnavalescos. En el mismo, dirigido por José Ángel Fernández-Caballero, presidente de la Asociación anfitriona, se hizo un breve repaso histórico a la historia de la gastronomía en la festividad, mostrando así datos curiosos de la misma.

Productos gastronómicos del Carnaval de Herencia
Productos gastronómicos del Carnaval de Herencia

Curiosidades tales como que ya en el libro de animas de 1766 aparecen un gasto de 9 reales para vino y bizcocho; que en 1772 y 1778 ya aparecen gastos para refrescos de carnestolendas o, ya más cercano en el tiempo, el recuerdo imborrable para muchos de los presentes al acto de la gran celebración que suponía en pleno siglo XX la preparación de los dulces y refrescos de las mayordomías del Carnaval como un acto social en el que se reunían familia y amigos. Asimismo, también se puso sobre la mesa la importancia de una tradición gastronómica que hoy día perdura: el “puñao”, al que precedían las “agalillas” que se solían ofrecer antes de las alcahuetas en el mismo.

Tras esta introducción Mari Fdez. de la Puebla y Mercedes Fernández hablaron sobre cómo se vivía las mayordomías de ánimas desde el punto de vista gastronómico y revelaron los secretos de varios de los dulces típicos del carnaval de Herencia.

Productos gastronómicos del Carnaval de Herencia
Productos gastronómicos del Carnaval de Herencia

Más en clave actual, la conferencia derivó hacia el análisis de otros derroteros a cargo de Sergio García-Navas, concejal de festejos y encargado de realizar la inauguración oficial de las jornadas. García-Navas habló del “Concurso de Gachas”, los refrescos de cada fin de pasascalles subvencionados por los gremios locales, las sardinas asadas de cada “Miércoles de Ceniza” en el cerro de San Cristóbal, la degustación de matanza el sábado de Carnaval o el propio “puñao”. Finalmente la teoría pasó a la práctica sobre el hule y pudo saborearse la esencia más dulce del Carnaval materializada en barquillos, rosca-utreras o rosquillas, base gastronómica inequívoca de esta fiesta.

  • EL PILAR RELIGIOSO DEL CARNAVAL DE HERENCIA BAJO EL “AMPARO” DE LAS ÁNIMAS

La Parroquia de la Inmaculada Concepción, inmersa en pleno Año Jubilar por el 300 Aniversario de la inauguración de su Templo, fue el escenario elegido por la Asociación para celebrar la segunda de las charlas bajo el título “Las Cofradías de Ánimas”. La misma estuvo dirigida por el historiador Claro Manuel Fernández-Caballero, quien hizo un repaso por la parte religiosa del Carnaval herenciano a través de su Cofradía de Ánimas.

Antiguo Estandarte de Ánimas de Herencia
Antiguo Estandarte de Ánimas de Herencia

Más centrado en la celebración jubilar, Fernández-Caballero hizo una exposición de las ánimas en Herencia a través de su Parroquia, señalando que el primer altar que se construyó fue el de la Virgen del Carmen justo diecinueve años después de la construcción de la Parroquia, en honor no sólo de la advocación mariana sino también de las Ánimas del Purgatorio, misión a la que va adherida desde sus inicios la orden carmelita.

En la misma exposición, el historiador resaltó que en Herencia desde 1554 ya hay datos de constancia de Capellanías de Ánimas, aunque la Cofradía como tal se fundó en la Iglesia Parroquial el 17 de febrero de 1766, formada en un principio por el simbólico número de 12 componentes. Del mismo modo quiso reiterar otra imagen de las Ánimas del a localidad no sita en la propia Parroquia, sino en un retablo de la Virgen de las Mercedes del Convento herenciano, no siendo habitual esta situación al no tratarse de una advocación mariana carmelita.

Conferencia sobre las Cofradías de Ánimas en el Carnaval
Conferencia sobre las Cofradías de Ánimas en el Carnaval

Por último, se buscaron las similitudes con las mayordomías invitadas de Villafranca de los Caballeros (Toledo), en la que coinciden elementos tales como la jineta, el “refresco”, las banderas o la aparición de una calavera (símil a la que portaba Perlé décadas atrás en su espalda). Domingo Fdez.-Avilés y Elisa María Yébenes Albo fueron los encargados de ilustrar y explicar la Fiesta de Ánimas de la vecina localidad.

  • “LA MÚSICA Y LAS COPLILLAS EN EL CARNAVAL DE HERENCIA”, SONORO BROCHE DE ORO AL CICLO

Claudicó las jornadas un tema de importante trascendencia no sólo para conocer la historia carnavalesca de Herencia de forma íntegra, sino también para poder analizar aspectos actuales que pueden ser interpretados a través de la música. También Claro Manuel Fernández-Caballero se encargó de moderar y dejar un breve retazo histórico de la historia musical del Carnaval para dar paso posteriormente a los ponentes.

Conferencia sobe la música y coplillas del Carnaval de Herencia
Conferencia sobe la música y coplillas del Carnaval de Herencia

En primer lugar, Emilio Rodríguez-Palancas, miembro de la Agrupación Musical “Santa Cecilia” e insigne luchador por el patrimonio musical de la localidad, quien dejó su rúbrica sobre un Carnaval en el que “es necesario dar la importancia que merece al Banda de música”, apostillaba. Cedió la palabra a Santiago Ramos, representante de la ya extinta Asociación “La Pedriza”, uno de los colectivos impulsores del Carnaval “cuando éste estaba prácticamente muerto –señalaba Ramos-. Veíamos que se perdían tradiciones, que dejaban de celebrarse costumbres que eran importantes para el pueblo y era una verdadera pena que eso quedara en el camino: entre ésas tradiciones que se perdían estaban las ácidas y jocosas coplillas del Carnaval de Herencia, que nos encargamos de recuperar”.

Por último, y cerrando el acto y el ciclo, Nasser Mohamed, letrista y miembro insigne de la Chirigota “Los Pelendengues” fue el encargado de representar al conjunto musical. “Es necesaria una apertura de nuestro Carnaval a otro tipo de Carnavales –señalaba- , como puede ser el gaditano. No podemos cerrarnos en banda porque si hermetizamos nuestra fiesta no estaríamos aquí ni Los Pelendengues, ya que nuestras fuentes están en el Carnaval de Cádiz”.

Conferencia sobre la música y coplillas del Carnaval de Herencia
Conferencia sobre la música y coplillas del Carnaval de Herencia

Al mismo tiempo, no dejó de lado la reivindicación del carácter burlesco de las letras que se sigue defendiendo la Chirigota: “El Carnaval es una manifestación más de la vida, y, en este caso, una manifestación jocosa. Si dejamos que las letras pierdan este sentido estaremos perdiendo una gran parte de nuestro Patrimonio cultural”. Sin duda, un brillante epílogo por parte del letrista para un brillante ciclo como es el organizado por dicha Asociación.

Durante esta conferencia en la cual también hubo expuesto un traje original de una estudiantina de los años 60 cedido para la ocasión por Mercedes Corrales, también se escucharon canciones que el carnaval de Herencia ha hecho suya, siendo la más reciente la canción “Vuelve el carnaval” compuesta por el artista natural de esta localidad, Juan D, miembro de la afamada agrupación Ciudad Arco Iris.

El broche de oro de la noche y las jornadas lo puso la asociación cultual “Parnaso Manchego” que desde hace varios años ha creado una estudiantina para recuperar tan importante tradición del carnaval de Herencia y que cantaron en directo varias canciones de su repertorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here