III Jornadas culturales del Carnaval, “Orígenes y significado del Carnaval: del Neolítico a Herencia”.

Dolores Martín-Consuegra: “A los herencianos nos fortalece como grupo el Carnaval”. Fue la encargada de desgranar los “Orígenes y significado del Carnaval” en la segunda de las jornadas “Torpe, que no me conoces”

DSCN1392Durante la tarde de ayer, se llevó a cabo en el patio del Ayuntamiento de Herencia la segunda de las conferencias del ciclo “Torpe, que no me conoces” que la Asociación Carnaval de Herencia DO en colaboración con el Consistorio de la localidad llevan a cabo desde hace tres años. Esta segunda conferencia corrió por parte de la antropóloga María Dolores Martín-Consuegra, encargada de desgranar el tema de los “Orígenes y significado del Carnaval: del Neolítico a Herencia”.

En palabras de Martín-Consuegra, “cuando el hombre no encuentra respuestas es cuando empiezan  los rituales, como por ejemplo el Carnaval donde se juntan las estaciones o cambia la luna. A los herencianos nos da identidad y nos fortalece como grupo saber que tenemos un carnaval de los mejores de la comarca”. DSCN1384
En relación a la perdurabilidad del Carnaval a lo largo de la historia de la localidad sin una sola interrupción, Martín-Consuegra señaló que “hemos sido capaces de mantener una tradición durante mucho tiempo. El carnaval es un ritual estacional de sol y de Luna, puesto que se celebra en la última Luna de invierno. Ya los romanos celebraban el ritual de muerte y reproducción porque celebraban el equinoccio”.

 
Dejando a un lado la parte más puramente antropológica de la conferencia, Dolores Martín-Consuegra señaló que “en carnaval el orden habitual se rompe para volver a instaurarlo”. Y, haciendo referencia clara a Perlé, prosiguió: “antes del carnaval cristiano ya existían personajes que perseguían a niños con un látigo. La figura de perlé no lo hemos inventado nosotros pero si lo hemos conservado”. Por último, rubricó sacando su vena más carnavalesca asegurando que “cuando uno se pone una máscara no sólo se la pone por fuera sino que también por dentro, ya que le hace ser otra persona. Desde el momento que el carnaval se reglamenta pierde su significado”, concluyó.

Hoy miércoles tendrá lugar el cierre de las jornadas a partir de las 20:00 en el Salón Parroquial de la localidad con una ponencia acerca de la “Simbología de ánimas en el Carnaval de la Mancha”, a cargo del historiador José Manuel Velasco Díaz-Alejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here