IMPRESIONANTE DESFILE DEL OFERTORIO 2013 DE HERENCIA, DOS MIL PARTICIPANTES DE TODA LA REGIÓN, EN UN CONCURSO DE NIVEL NACIONAL.

carnaval-de-herencia-axonxou-y-publico

35 agrupaciones de 20 localidades brillaron con su espectáculo, mientras sus espectadores bien arropados no paraban de aplaudir en este Martes de Carnaval de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha

Se veía venir. Castilla-La Mancha se volcó con Herencia este martes de Carnaval y llenó de belleza, música, baile, originalidad y mucha sensibilidad este Carnaval de Interés Turístico Regional, que hoy presenció un Desfile del Ofertorio de Interés Turístico Emocional, Mundial y, también Nacional. El fuerte frío no fue obstáculo. La mayoría de los 9.500 herencianos y al menos cinco mil de la comarca, y acompañantes de los 2.000 desfilantes, tomaron las calles en este día grande, tan especial, bien “armados” de miles de mantas, gorros, guantes, abrigos y jerseis. Más información y fotos en www.herencia.es

los-imposibles-carroza-carnaval-de-herencia

El recorrido de más de 2 kilómetros, que se abrió con el tradicional “puñao” en el Ayuntamiento y el Perlé, se llenó de originales y esforzados tortugas marinas impulsados por skateboards, de amebas, pulpos y otras especies del mundo marino. Hubo de todo, neptunos, sirenas, toys storys, dulces y piruletas, fantasía, color, maquillajes estupendos.

Junto a autoridades, jinetas, perlés, el estandarte de las Animas y la Agrupación Musical Santa Cecilia, inició el desfile la estudiantina herenciana El Parnaso Manchego como ya es tradición.

carnaval-de-herencia-nenes-cocidos-la-tribu-g

Después se sumarían, piratas y bucaneros sabiamente maquillados; gatos, bufones, personajes del barroco que sorprendieron por su elegancia; bucaneros, y por haber, hasta el Increible Hulk, piedra incluida; relojes andantes, bellas y bestias, parchis y dados, príncipes persas, animales del bosque, etc, etc.

Las peñas y asociaciones locales, así como varios grupos de herencianos intercalados en el recorrido hicieron reir con su gracia a un público que se disfrazó en gran parte, y sobre todo se arropó con todo lo que pilló. Entre ellos la peña Los Cierrabares, de los Galanes, que protagonizaron la detención de “Isabel Pantoja” y “Julián Muñoz” por parte de la Pulicía de Herencia y las “fuerzas especiales”, ante la tribuna principal y durante el recorrido, en una persecución llena de serpentinas y papelillos. A los que se añadieron muchos chuches y pipas, que hicieron más llevadero el frío al público durante las más de 5 horas de espectáculo.

piruletas-en-linea-carnaval-de-herencia

En total desfilaron 35 agrupaciones de 20 localidades de Castilla-La Mancha, una cifra récord. En concreto participaron 9 carrozas especiales o Nacionales, 5 locales, 18 comparsas y murgas; 2 charangas, y una estudiantinas. De las 35 agrupaciones, 4 más que el pasado año, seis eran de Herencia, la tradicional Estudiantina El Parnaso Manchego; y las cinco agrupaciones con carrozas de la peñas Axonxou, Los Traviesos, Los Ampollas, la Asociación C. Los Imposibles y Jarra y Pedal.

Y las restantes procedían de 20 localidades de las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real, representando a una veintena de localidades: Cinco Casas, Manzanares, Las Labores, Tomelloso, Madridejos, Arenas de San Juan, Puerto Lápice, Puertollano, Porzuna, Campo de Criptana, Villarta de San Juan, Daimiel, Pedro Muñoz, Villafranca de los Caballeros, Toledo, Membrilla, Las Ventas con Peña Aguilera, Las Mesas, Lillo y Villarrubia de los Ojos.villarta-impresionante-con-su-barrock-carnaval-de-herencia

PREMIOS EN EL CONCURSO REGIONAL DE HERENCIA DE CARNAVAL

PREMIOS CARROZAS ESPECIALES O NACIONALES

1.El Burleta de Campo de Criptana, por El Cuento del Burleta.

2. Asociacion El Molino de Las Mesas, Cuenca

3. As. El Tambor de Ventas con Peña Aguilera, Toledo.

4. Peña Río Ciguela, de Villarrubia de los Ojos.

5. Peña El Chaparral, de Las Mesas, Cuenca.

PREMIOS CARROZAS LOCALES

1 Axonxou, por El Mundo Marino de Axonxou

2 Los Imposibles, por Los superheroes más imposibles.

3 A.C.Jarra y Pedal, por su Tomorrowland,  sorpresa este año….

4 Los Ampollas con La Tribu, sorpresa y novedad este año.

Comparsas chirigotas y peñas

1. Las Dinamo de Villarta de San Juan por su “Barrock musical” .

2. A.C. Los Moreno de Puerto  Lápice..

3. A.C. La Unión de Porzuna con su Carnaval al rojo vivo.

4. A.Los Echaos palante  de Manzanares por su \”tictac relojeros  al compás del carnaval\”.

Charangas

1. La Corchea de Pedro Muñoz .

2. La Garrota de Daimiel.

Estudiantinas.

1. El Párnaso Manchego de Herencia  

CUANTIA DE PREMIOS

En la categoría de Especiales o Nacional el primer premio estaba dotado con 2.000 euros y figura gigante; el segundo con 1.500, 1.100 euros para el tercero, 800 para el cuarto y 450 para el quinto. Y todas las carrozas que no fueran premiadas podían recibir un premio de participación de 210 euros, si el jurado lo estimaba oportuno.

En cuanto al Premio Local, la carroza ganadora se hizo con 1.500 euros y figura gigante; el segundo con 1.000 euros, 650 el tercero y 500 euros el cuarto. También había una mención especial dotada con 200 euros para la carroza más artesanal, donde se valoraba la laboriosidad y la originalidad de la misma. El resto de Carrozas concursantes podían optar a un premio de participación de 180 euros, si el jurado lo estimaba oportuno.

Grupos de animación En este apartado se premiaron a estudiantinas, tunas, rondallas, comparsas, chirigotas, peñas, murgas y charangas. Como en el caso de las carrozas llevarán en el desfile el nombre del grupo y la localidad de procedencia.

El jurado valoró originalidad y laboriosidad de los trajes y premiaba con 450 al mejor grupo y 390, 330, 270 y 180 euros a los siguientes.

Via de la noticia: nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.

1 Comentario

  1. Cierto es que la participación cada vez es mayor, por tanto y en agradecimiento a esto, que no podemos hacer sin los participantes de las otras localidades; o no nos hemos dado cuenta de este detalle? Por tanto estemos listos para aumentar las cuantias de los premios o nos quedaremos sin carnaval de interés nacional y sin ninguna otra calificación. A los amantes empedernidos de este carnaval, a aquellos que pareciera importarles mas que a nadie, y en especial a los que económicamente pueden hacer aportaciones personales, decirles que, ese es el verdadero espíritu, así se demuestra el amor al pueblo y a su patrimonio de cualquir índole. Dejemos tantas mamoneces y hagamos mas. Creo que se está aprovechando demasido la coyuntura para quejarnos de todo, pero como siempre, hay quienes se escudan en la situación, para no aportar nada de nada para nada. Así nos vá. A este paso, perderemos todo que que con nuestros dineros se ha conseguido, y que tan pronto nos falta, porque nos lo han robado todos, ya son incapaces de contribuir con sus/nuestros fondos en algunas ocasiones, al bien común. Menudo ejemplo de civismo y compromiso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here