Informe favorable previo para la declaración de Interés Turístico Nacional del Carnaval de Herencia

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha avanzado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha concluido de forma favorable el informe elaborado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo como paso previo a la Declaración del carnaval de Herencia como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Olmedo ha realizado este anuncio durante su asistencia a la misa del Ofertorio de ánimas y al posterior desfile nacional de carrozas, donde ha explicado que el siguiente paso consistirá en que el Ejecutivo castellano-manchego eleve dicho informe al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que continúe con su tramitación, y, en este sentido, Olmedo confía en que finalmente la localidad de Herencia logre la Declaración de su carnaval como fiesta de Interés Turístico Nacional.

La delegada de la Junta ha querido felicitar al Ayuntamiento de Herencia “por su empeño y tesón” y, sobre todo, “por el arduo trabajo que ha venido desarrollando de forma insistente en los últimos años”, pues ha recordado que fue en 1987 cuando el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, anunció la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, y hoy, 30 años después, el Gobierno de García-Page deseaba que “el impulso de la Junta de Comunidades saliera en este martes del Ofertorio como pasó entonces”.

Un anuncio por parte del Ejecutivo castellano-manchego que el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas,  ha recibido con “enorme satisfacción” a la espera de que el expediente que se eleve al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte obtenga el visto bueno o alguna recomendación de subsanación puntual, pero, en definitiva, “es una buena noticia para los herencianos, ya que llevamos más de seis años con este expediente, y hoy, por fin, vamos a comenzar el desfile de carnaval con esta gran noticia”.

Olmedo, que ha estado acompañada por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, ha resaltado la importancia que suponen los carnavales en los distintos municipios de la provincia de Ciudad Real para el turismo, “un  sector fundamental y estratégico para el Gobierno regional porque “genera cohesión, empleo y es capaz de transmitir todo nuestros valores, nuestra cultura y nuestro patrimonio”, ha apuntado la delegada de la Junta.

Por último, y en esta misma línea, la delegada provincial de la Junta se ha referido al “ambicioso” Plan Estratégico de Turismo, un modelo turístico que apuesta por ofrecer experiencias históricas, culturales, gastronómicas y  enoturísticas en una región con una gran riqueza patrimonial y paisajística, “atractivos todos ellos que sitúan a Castilla-La Mancha como uno de los principales destinos que buscan los visitantes”.

Herencia lleva detrás de esta reivindicación para la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace varios años, ya 2010 se mostró un claro interés en la presentación de la exposición “El Carnaval de Herencia durante el franquismo. Supervivencia a una prohibición”. Sólo dos años después, a finales de 2012, se volvió a entregar el expediente para su evaluación, un expedientes por cierto que debería ser público en la web para todos los herencianos, ya que el Carnaval somos todo el pueblo de Herencia. Y nuevamente en noviembre de 2015 el nuevo alcalde remitió el expediente actualizado para solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here