Perlé de Honor “Jesús Carnavales” 2011

Algunos de los galardonados con el perlé "Jesús Carnavales" 2011

En nuestro particular recordatorio de los perlés de honor 2011, le ha llegado el turno al grupo formado Antonio, Carlos y Guillermo Galán (“los meloneros”) y Jesús Ángel Tajuelo y Juan de Dios Berrio (“los pastores”).

Este joven grupo de hermanos y amigos es ya conocido por todos nosotros por la originalidad de sus trajes y disfraces durante todos los carnavales, donde mañana, día, tarde y noche podemos verlos disfrazados por cualquier parte, bien en los pasacalles, en el Palacio del Carnaval, por las plazas y calles de la localidad, o en el Ofertorio.

Tal es su amor al carnaval que en un día pueden llegar a disfrazarse con 6 o 7 trajes diferentes, desde pastor a gañán pasando por enfermeros, hombre armarios, patos, etc., todo ello de una forma altruista y desinteresada.

Durante estos días hacen del carnaval y de los disfraces una forma de vivir, divirtiéndose ellos, pero haciendo sonreir y divertirse a los demás. El lema “en carnaval todo pasa”, lo hacen suyo pero de una forma respetuosa y agradable hacia todos los demás. Recordemos por ejemplo su presentación estelar durante el pregón inaugural de hace dos años (2008), cuando en más de una ocasión subieron al escenario junto a Romay participando de forma divertida y cordial de ese gran día, y haciéndonos reir así a todo el pueblo de Herencia que abarrotaba el Palacio de Carnaval, o el año pasado (2009) cuando hicieron beber a chorro de su bota de vino a la cantante Lucrecia, o sin ir más lejos, el mismo año pasado, cuando fieles a su cita se presentaron en el patio del Ayuntamiento con sus mejores galas para recibir como se merecía al pregonero de ese año (2010), Jaimito Borromeo, al que hicieron beber de su ya famosa bota y con el que bromearon después durante toda la inauguración.

Además, este día no sería lo mismo sin su presencia, pues desde hace varios años llevan alimentando a los diferentes pregoneros del carnaval con lo mejor de nuestros productos gastronómicos, quesos y vinos de Herencia, que sacan de sus alforjas y ni cortos ni perezosos ofrecen a nuestros pregoneros a los cuales se acercan, entretienen y hacen reir durante los inicios previos de la inauguración oficial del carnaval, e incluso después.

Partiendo de este punto su presencia en los carnavales es continua, siempre presentes en todos los pasacalles (los de la tarde y la noche), con originales disfraces y “cachivaches” que nos hacen reir a todos, y que en muchas ocasiones implican la colaboración del público asistente, al cual hacen partícipe de la magia del carnaval con sus bromas y ocurrencias, como decimos, siempre desde un gran respeto a los demás. Así, el respetable público de los pasacalles, los pregoneros y pregoneras del carnaval, pero también las autoridades de nuestra población han sido objeto de sus bromas y de su sana forma de vivir el carnaval.

También es común verlos en el concurso de gachas, y como no, sus apariciones esporádicas e inesperadas en el recorrido del ofertorio, casi siempre poco después del paso de los gigantes y cabezudos, y siempre parodiando algún tema de actualidad (serie, película, etc.) que hacen reir ya no sólo al pueblo de Herencia, sino a todo esa gran cantidad de gente que viene de fuera, y a los que les muestra la grandeza de la espontaneidad del carnaval de Herencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here