El carnaval se adelanta en un lugar de La Mancha

Perlé junto a los gigantes y cabezudos

Vía: Ismael Gómez-Calcerrada

En Herencia (Ciudad Real), a una hora escasa en coche de Madrid, Toledo o Ciudad Real, el carnaval se adelanta una semana al resto de España. Estos carnavales, declarados de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha y con una tradición que incluso sobrevivió a las prohibiciones franquistas, son unos de los más populares de toda la región por su participación ya que todo el pueblo (de unos 9.000 habitantes) se echa esos días a las calles para vivir su fiesta principal.

Este año el Carnaval de Herencia da el pistoletazo de salida el sábado 26 de febrero a las 23.30 en la Plaza de España en el denominado Sábado de los Ansiosos. Distintos grupos de animación, el Ayuntamiento y las redes sociales convocan a todo el que quiera para celebrar el “año nuevo herenciano”, donde todo el mundo deberá ir disfrazado para recibir al Carnaval. Se hará una parodia de las celebraciones de Nochevieja y grandes y pequeños compartirán espacio y alegría con una orquesta. A los asistentes se les entregará doce piezas de “rosca utrera”, dulce local típico de los carnavales a base de harina, leche y miel.

El día siguiente, Domingo de las Deseosas, recibe este nombre desde hace décadas debido a que las máscaras salían a la calle ese día “deseosas” de que llegara el carnaval, adelantándose así a todas las celebraciones carnavaleras del país. Esta peculiar celebración de esta villa manchega ha pervivido hasta nuestros días y el domingo 27 de febrero las máscaras, grupos de animación y espontáneos disfrazados recorrerán la localidad manifestando su alegría y entusiasmo. En este desfile, previsto para las 16.00, participarán los gigantes y cabezudos además de una figura carnavalera local, El PERLÉ, un adulto disfrazado con un pijama de rayas y gorro y que se dedica a perseguir a los niños con su látigo mientras éstos se burlan y corren delante de él.

También para el domingo 27 de febrero hay una convocatoria, en la plaza de España a las 13.30 horas, para hacer un Flash Mob. El objetivo es que los máximos posibles bailen disfrazados una canción de Marisol (“Ponte la máscara”) y demostrar las ganas que tiene la gente de disfrutar y vivir el auténtico carnaval: el de la calle y las máscaras.

Para más información pueden visitar la página oficial de la asociación cultural Carnaval de Herencia Denominación de Origen en www.carnavaldeherencia.es o bien seguir las últimas noticias en el diario local www.herencia.net

Escrito por: Ismael Gómez-Calcerrada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here