Entrevista a los galardonados con el Perlé de Honor “Jesús Carnavales 2014″.

El nuestro es un Carnaval que se “mama”, no es un Carnaval que se aprende.

Jaime Alberto Ismael 2
Alberto y Jaime Fdez-Baillo junto a Ismael Illescas.

Por José Ángel Fernández-Caballero García-Miguel.

El pasado dia 10 de enero se reunía la Comisión del Carnaval de Herencia para votar y elegir a los galardonados con los Perlés de Honor 2014. En esta ocasión, el “Jesús Carnavales” ha recaído en tres jóvenes herencianos que han sabido conjugar diversión, expresión y reivindicación; haciendo de su forma de vida una normalización de patrones y conductas, riéndose de ellos mismos y haciendo disfrutar a los demás con sus parodias, espectaculares bailes y coreografías, que cada sábado de carnaval nos regalan desde el escenario del Palacio del Carnaval.

Jaime y Alberto Fernández-Baíllo junto a Ismael Illescas son estudiantes y trabajadores en el mundo de la publicidad, la hostelería y el maquillaje, respectivamente, después de haber pasado algunos años fuera de nuestro país por razones formativas.

He quedado con ellos en un sitio de moderneo madrileño situado en el barrio de Malasaña. Entro y pienso que podíamos haber hecho la entrevista en el camarón de la casa de mi abuela porque en este garito el mobiliario está compuesto por mesas hechas con puertas viejas, sillas de formica de cocinas de los años 80 y ajadas butacas de un desalojado teatro. Pero el ambiente es agradable, tranquilo e invita  a la charla.

Se enciende la lucecita roja de la grabadora, y enseguida nos abruma el temido silencio… comenzamos la entrevista.

Parafraseando a un anuncio publicitario…” y de repente “Un Perlé””, ¿esto como se digiere?

– (Alberto) QUÉ EMOCION, QUÉ ALEGRIA, QUÉ ORGULLO, vaya..

– (Jaime) Pues la verdad que sí, especialmente este año porque por primera vez se publicaban los candidatos antes de la elección mediante  redes sociales y páginas web.  Ya en ese mismo momento nos sentimos muy orgullosos: solo por vernos candidatos. No nos hacía falta más. Así que el día que nos lo concedieron no pudimos hacer otra cosa que salir a calle y brindar con champan para celebrar algo tan importante para un herenciano.

¿Qué significado tiene que este galardón sea propuesto y votado por los miembros de la comisión del Carnaval de Herencia, que en definitiva es la representación de casi todos los sectores de la sociedad herenciana?.

(J) Bajo nuestro punto de vista significa que la sociedad avanza y que el pueblo también avanza. Herencia se ha mantenido firme y ha evolucionado con el tiempo, al igual que el resto del país. Y aunque en algunos medios rurales la orientación sexual siga siendo castigada, gracias a nosotros, o con nosotros, se ha visto que la diversidad sexual termina siendo aceptada, siendo como uno es, sabiendo ya que no es lo que nos define como personas,  sino que siendo como uno es y sabiendo reírse de uno mismo, queriéndote, mostrándolo a los demás  y restándole importancia a la orientación sexual,  se termina aceptando. Por eso pensamos que una evidencia de esta evolución es saber que este Perlé  proviene del reconocimiento de sectores  tan distintos.

DSC_0038
Presentacion del Sabado de los Ansiosos 2012

Vamos a empezar por el principio, ¿qué recuerdos tenéis de los carnavales de vuestra infancia?, ¿cómo os educaron en la cultura del carnaval vuestros padres, profesores, abuelos y demás familiares?

– (A) Mis recuerdos los tengo un poco nublados aunque lo evidencian las fotografías, porque yo fui jineta del Ayuntamiento. Mirando esas fotos me doy cuenta que desde pequeño en casa me lo inculcaron por las venas. Y a día de hoy cada vez con más ganas y mas afición.

– (J)Recuerdo el concurso de disfraces infantil en la discoteca “El molino”. Realmente no sé si son recuerdos o reflejos de las fotografías, pero tengo la sensación que iba vestido de payaso con unos zapatos enormes que casi no podía andar, aunque  al llegar a casa no quería quitármelos.

– (Ismael) Yo recuerdo a mi tío Santiago “bolliscas”, para mi es la imagen del carnaval en mi infancia.

¿Qué imágenes tenéis de esos momentos de carnaval en la infancia? ,  ¿algún modelo o patrón a seguir? , ¿os ha  influenciado algo lo vivido en aquellos años?

(A) Al vivir el carnaval desde tan pequeños no tenemos una influencia directa, en general es el espíritu del carnaval el que te atrapa y poco a poco te va haciendo que desarrolles la creatividad.

(J) Sí que recordamos una peña que tenían nuestros padres “Las más-caras” y ahí fue cuando empezamos a vivir el ambiente de organizar, comprar telas, probar, etc.. e incluso estuve en la peña “el Pitorro” siendo muy niño con mi madrina Mercedes, que se encargaba de hacerme los disfraces y sacarme. –

¿El Carnaval de Herencia, para vosotros, que es? ¿una forma de expresión y creatividad, un instrumento de crítica y reivindicación,  pasión y desenfreno, o simplemente una forma de  vivir la vida de todos los herencianos?

(A) Para mí: pasión, desenfreno y una manera de vivir, aunque lo utilicemos para cosas que actualmente ocurren y que es un poco el escaparate para hacerlo, perfecto. Pero para mí es pasión.

(I) En realidad hay veces que es reivindicativo, otras pasión y deseo. Creo que es una mezcla de todo.

IMG_3808
Galardonados “Perle Jesus Carnavales 2014” con amigos.

Vuestras actuaciones en los descanso de las orquestas del Palacio del Carnaval, se han convertido en uno de los momentos más esperados en la noche del sábado ¿Cómo empezó todo?

– (J) Aunque en un primer año nos subimos al escenario vestidos de drag-queen, al verdadero origen fue el año siguiente en el pasacalles, que me vestí de Madonna con el radiocasete al hombro, con el “Hung up”. En el pabellón, aprovechando  un descanso de la orquesta, me subí al escenario y empecé a bailar. Fue entonces cuando me di cuenta de que funcionaba. Al girarme pude ver que mi hermano Carlos y mi primo José Manuel (que tendría unos cinco años), estaban a mi lado bailando y siguiéndome. En ese momento me sentí mucho más seguro: porque noté que tenía el apoyo de los míos. Y vi que la gente disfrutaba con lo que estábamos haciendo, y dije: pues esto está bien, así que vamos para delante.

¿A quién le debéis mas, o quien tiene mas parte en este Perlé?,  Madonna, Katy Perry, Spice Girls, Rhyana, Beyonce, Lady Gagá, Ane Igartiguru , Isabel Pantoja o Belén Esteban??

– (J) Todas tienen parte de culpa pero por supuesto la más culpable es Madonna, porque ese año, fue cuando vi que los míos me apoyaban y que la gente disfrutaba con lo que hacíamos así que desde ese momento cada vez intentamos superarnos.

(Les enseño una foto “Héroes del Carnaval de Herencia” donde aparece Jesusillo Carnavales, Corrige , Calzones, Picha y Patarrilla vestidos de mujer)

Sabéis que está todo inventado y que no hacéis nada que no hayan hecho otros antes. Se  mueren de la risa…….

(J,A,I) por supuesto no hemos inventado nada, solamente hemos actualizado algo clásico.

Vais a compartir escenario con un Seleccionador Nacional de Futbol, con el representante de los viticultores de Herencia y con un misionero Mercedario. Esto demuestra la diversidad cultural y social de nuestro Carnaval. Una gran responsabilidad ¿creéis que los galardonados con un Perlé se convierten en patrones o modelos a seguir? ¿O por el contrario pensáis que es algo ocasional y efímero?

– (A) No sabría decirte si somos un patrón para mucha gente, o no, en lo referente a la orientación sexual. Si podemos darle un empujón en ese sentido, perfecto, pero también te digo que si es algo momentáneo pienso que  va a ser algo muy bueno para nosotros y un poco para la historia del Carnaval de Herencia.

– (J) Considero que en su momento la homosexualidad fue una moda. Ahora esa moda ha pasado, porque son otras cosas las que están de moda, por lo tanto ahora lo que se está dando es una normalización de la situación. Con este galardón somos la evidencia de que es un patrón correcto y que no hay ningún problema, esto puede ser una puerta abierta a los que vengan después, o a quien quiera seguirlo.

Por motivos laborales, y formativos habéis vivido fuera de España  e incluso algún año, no habéis podido estar en nuestro Carnaval, ¿cómo se viven estos días en la lejanía? ¿Os habéis sentido como la copla de Concha Piquer “en tierra extraña”?.

– (A) La verdad que sí. Se echa mucho de menos. El año que no pude venir al Carnaval mi madre me llamó cuando regresaba a casa del Palacio del Carnaval por la noche. Y yo estaba en Londres, en la estación de Victoria Stacion, llorando como una magdalena, echando de menos mi carnaval. Así que nunca más me lo pierdo.

– (J) Yo he pasado muchos años fuera en Irlanda, Londres y algún año no vine en Navidad para poder venir en Carnaval. El año pasado estando en Holanda no pude venir, así que pille un tren y  me fui yo solo el fin de semana al Carnaval de Eindhoven que aunque es muy bueno no tiene nada que ver con el de Herencia, al que eché mucho de menos.

Hubo un punto de inflexión el año 2012, con la presentación de las campanadas en el Sábado de los Ansiosos en la Plaza de España. Por primera vez teníais VOZ, y podíais llegar a un público más amplio, distinto y diverso, además lo hacíais en la calle que lo bueno que tiene la calle es que nos iguala a todos ¿Qué supuso?.

( Jaime se emociona un poco y no puede hablar)

– (A) Ese sábado de Ansiosos fue el reconocimiento por parte de la gente al “que bien lo estáis haciendo”, como estáis participando incondicionalmente.  En ese momento fue cuando pensamos “madre mía, donde nos estamos metiendo, que la gente nos pide y nos pide…”

– (J) Por primera vez dejamos de colarnos en el escenario durante el descanso de la actuación de las orquestas del Palacio del Carnaval, de una manera medio ilegal, para ir de protagonistas y anunciados en el programa, por primera vez actuábamos de forma oficial.

(I) Como tú dices, por primera vez teníamos Voz, y aunque no preparamos nada, todo salió muy casual y broto la emoción y el agradecimiento. Hicimos mucho “las mamarrachas” pero terminamos como “señoras”.

DSC_0088
Actuacion “Sabado de los Ansiosos, Carnaval 2012”

Sois mas de ¿Carnaval de noche, carnaval de día, carnaval en la calle, carnaval de pabellón?

– (J) Es que uno sin lo otro no funciona, en Herencia el carnaval es empezar de día, por la tarde al pasacalles, después disfrutar la noche y si puede ser terminar en la gachas.

El carnaval de Herencia es una fiesta viva ya que lo hace la gente y al igual que la sociedad está en continua evolución. Pero hay quien opina que no debería evolucionar porque se pierde la esencia. ¿Qué pensáis, debemos quedarnos anclados en el pasado o hay que buscar formas y formulas para que puedan convivir la tradición, la innovación y la modernidad?

– (J) Está claro que hay que buscar las fórmulas. Es cierto que se pierden cosas por el hecho de evolucionar y hay mucha gente joven que no conoce la historia. Precisamente por eso hay que buscar fórmulas para que todo avance en conjunto: tradición y renovación.

– (A) Por supuesto considero que la evolución es necesaria, sin perder la esencia, pero la esencia siempre se va a mantener ahí, porque el nuestro es un carnaval que se “mama”, no es un carnaval que se aprende.

El Carnaval en Herencia, es una excusa para encontrarnos y compartir con la gente que queremos y que necesitamos  ¿Quién es vuestro mayor apoyo logístico y  emocional?

– (J) Por supuesto el mayor apoyo es “la tía Mariadel” y “mama Merche” a la hora de confeccionar el vestuario. Y “mi padre”, el pobre se tira todo el carnaval recogiendo pelucas y tacones  y poniéndonos de comer, sin ellos esta entrevista no estaría sucediendo. Son la base de todo, la base sobre la que se ha construido todo esto. Sin su aprobación y su apoyo nunca hubiéramos sido capaces de sentirnos tan bien y tan a gusto con lo que hacemos y de continuar con ganas de seguir.

¿Que nos tenéis preparado para el día del la gala de entrega de los Perles De Honor, el próximo día 28 de Febrero?

– (J,A,I) TURURU, TURURU, TURURU……..

Ahora contarme algo que queráis decir y que yo no os he sabido preguntar.

(J,A,I) Dar muchísimas  gracias  a todo el mundo porque no sabéis el orgullo y la felicidad que sentimos el día que supimos que habíamos sido galardonados con este Perlé.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here