Presentado el Carnaval de Herencia 2015.

herencia_carnaval_presentacion_alcalde_2La música y los juguetes infantiles protagonizarán la velada de inauguración del Carnaval de Herencia (Ciudad Real), Fiesta de Interés Turístico en Castilla-La Mancha, con el conocido cantante Ramoncín como pregonero, quien anunciará un Carnaval único en Castilla-La Mancha, por sus elementos singulares como el Perlé, las Jinetas, la Semana de Tambores y los Gigantes y Cabezudos, sus gremios y  unas Jornadas culturales “Torpe que no me conoces” muy interesantes.

En la rueda de prensa de presentación intervinieron el alcalde Jesús Fernández; la concejala de Cultura, Lola Fernández, y algunos de los perlés de este año, como Jesús García Peñuela “Jenasan”, y representantes de la Asociación Amigos del Vino de Herencia.El alcalde de Herencia comenzó dando la bienvenida a los medios de comunicación, al igual que espera darla a Ramoncín, el pregonero, quien está seguro que será un excelente comunicador y transmisor de los códigos del carnaval herenciano, y al que se recibirá con los brazos abiertos. Dejó claro Jesús Fernández que “el Ayuntamiento es simple correa de transmisión de las voluntades y emociones, de ahí que en los últimos años nos empeñáramos tanto los representantes municipales en pro del Interés Turístico Nacional, la reivindicación de un pueblo, y seguramente que lo vamos a conseguir más que nada por la ilusión e impulso de la gente de Herencia”.

Para Jesús Fernández, el carnaval, que aumenta presupuesto esta año, forma parte de “nuestra arquitectura emocional, sin olvidarnos de que tenemos el carnaval que tenemos de varios siglos de vida, porque sus raíces eran religiosas, matiz religioso que hizo que en tiempo del franquismo perviviera nuestro carnaval, disfrazándose de fiestas de Animas, por eso no sólo hemos demostrado que tenemos el carnaval más antiguo en vigor, sin paradas, de la región, sino que además es un Carnaval vivo que mantienen las asociaciones y sus instituciones municipales”.

La concejal de Cultura, Lola Fernández, desgranó las novedades de esta edición. Además del pregonero Ramoncín, otras novedades de este Carnaval sin duda son el alto nivel de las Orquestas para que los bailes nocturnos sean especiales, y la presencia del reconocido cocinero herenciano y “coach” hostelero José Luis García-Mascaraque, quien fue jefe de cocina del Ritz,  http://mascaraquecoach.com/ . Otra novedad es que se han restaurado los Gigantes y habrá estreno de un Cabezudo, la calavera, una reproducción de otro que salía hace años y no pudo recuperarse. Asimismo, al igual que en 2014, la venta de entradas para los bailes de Carnaval se podrán adquirir (del 9 al 12 de febrero) por las mañanas en el Ayuntamiento, y por las tardes en Casa de Cultura; y en la misma Carpa los días de carnaval.

Lola Fernández, antes de dar la palabra a los dos perlés presentes, coincidió con el alcalde en que “el pueblo de Herencia se merece ya el Interés Turístico Nacional”.herencia_presentacion_1

Perlés: entre el Goya y el Oscar herencianos
Jenassan, perlé Sociocultural, aseguró que “para mí es un placer y un honor recibir el máximo galardón de nuestro pueblo, nuestros Oscars de Herencia, lo cual me ha puesto nervioso, por eso quiero agradecer a las personas que me nominaron y al Ayuntamiento el apoyo, y a todos”.

Si para Jenassan el perlé es un Oscar, para Laura Díaz Pavón, un Goya, la cual afirmó que “este galardón da a la Asociación Amigos del vino, perlé Asociativo, muchas más ganas y alegría para seguir adelante, porque se nos reconoce el trabajo que estamos realizando desde aquel diciembre de 2011 en que comenzamos andadura, y, a la vez, nos motiva a seguir trabajando más con actividades como la Ruta del Vino o la Fiesta de la Vendimia, y a diseñar nuevas actividades.

PROGRAMA OFICIAL RESUMIDO
El Carnaval oficial empieza el Sábado de los Ansiosos, 7 de febrero. El grupo Los Pelendengues presentarán su tipo de este año en sendas sesiones a las 18 y 20 horas en el  Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, organizado por el grupo, con un precio de 3 euros.

Luego, desde las 23.30 horas los grupos de animación y asociaciones están llamadas a la concentración promovida por las asociaciones cultural Barco de Colegas y Carnaval de Herencia DO, con patrocinio del Ayuntamiento, concentración de ansiosos amenizada por la Orquesta Jenasan en la plaza de España, donde se darán las “Campanadas Uvautreras”, reparto de este dulce típico con el que se da la bienvenida al año carnavalero herenciano.

Domingo de las Deseosas, Perlé en la calle, y primer pasacalles
El Domingo de las Deseosas, 8 de febrero, volverá a celebrarse, desde las 12.30 horas en la plaza de España, un flashmob, o baile multitudinario, y un festival de coreografías y playbacks, que organizan Carnaval de Herencia DO y Barco de Colegas, con el Taller de Danza de la Universidad Popular y en colaboración del Ayuntamiento.
El momento culminante de Las Deseosas llega a partir de las 16.30 horas, con el primer pasacalles y la máscara callejera ya en las calles de Herencia. Este próximo domingo, los herencianos sacan se disfrazan para realizar un recorrido por las principales calles, acompañados por la banda de música de la localidad, “Santa Cecilia”, Pasacalles general que protagonizan las risas de los más pequeños, los quebrados latigazos del entrañable Perlé, las incandescentes miradas de los Gigantes y cabezudos, y la incondicional asistencia de autoridades.
Tras el pasacalles, grandes y pequeños podrán disfrutar de una deliciosa chocolatada organizada por la Asociación de Comercio “Villa de Herencia” en la Plaza de España. Y como novedad este año, habrá a las 20.30 horas un espectáculo de Copla y Flamenco en la Casa de Cultura con entrada libre a cargo de Angel Cristóbal, María del Mar y Mercedes Abril.

3as jornadas culturales “Torpe que no me conoces”, del 9 al 11 de febrero.-Cartel final III Jornadas2015, bajo

Por tercer consecutivo, y como antesala de la llamada Semana de Tambores, se celebrarán las 3as Jornadas Culturales del Carnaval de Herencia “Torpe que no me conoces”, cada día a las 20 horas, en las que se pretende investigar, descubrir y profundizar en las raíces y singularidades del carnaval de Herencia, con el análisis de aspectos históricos, culturales y populares, para recuperar las señas de identidad de la fiesta herenciana más emblemática. Organiza la asociación Carnaval de Herencia DO, en colaboración con el Ayuntamiento, A. Barco de Colegas y la parroquia “Inmaculada Concepción”.
El 9 de febrero Rafael Garrigós, escenógrafo y figurinista, hablará sobre “Carnaval de Herencia, imagen gráfica y publicidad” junto al publicista Jaime Fernández Baillo, en el Patio del Ayuntamiento.
Del Neolítico a Herencia.- Al día siguiente 10 de febrero, la licenciada en Antropología Social y Cultural, Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha versará, en el mismo Patio, acerca de “Origen y significado antropológico del carnaval de Herencia, del Neolítico a Herencia”. El 11 de febrero en el Salón Parroquial se cerrarán estas Jornadas con la charla “Simbología de Animas en el Carnaval de la Mancha”, a cargo de José Manuel Velasco Díaz-Alejo, licenciado en Historia. Además, del 8 al 21 de febrero en el Patio del Ayuntamiento podrá verse la exposición “Carnaval de Herencia, patrimonio Cultural e Inmaterial del culto de las Ánimas”.

A las jornadas seguirá la tradicional Semana de Tambores, entre 12 y 16, con pasacalles que recorrerán cada día a las 16.30 horas el centro herenciano representando a un gremio, por este orden: jueves, pasacalles general de los gremios; viernes, Gremio del Ayuntamiento y Gran desfile Escolar; sábado, gremio del Comercio; domingo, gremios de Ganaderos, Hortelanos y Agricultores; y lunes, gremios de Panaderos, Construcción, Servicios e Industria.

Viernes y 13 de febrero, Ramoncín da el pregón  y entrega de Perlés.- El viernes 13 de febrero le toca el turno al Pasacalles con el Gremio del Ayuntamiento y el gran Desfile Escolar con la participación del Colegio Público “Carrasco Alcalde”, que recorrerán el centro hasta llegar al Palacio del Carnaval, donde se celebrará una fiesta infantil con el espectáculo “Colorful Dancers” del grupo La Bola de Cristal.
Este día, a las 21 horas, se inaugura oficialmente el Carnaval herenciano, con el pregón del cantante Ramoncín, que tiene programa propio en Gestiona Radio y colabora con Tele5.
En esta velada de gala, con la música y un guiño a los muñecos infantiles, que presentarán el dúo de Elena Díaz-Pavón y Angel Martín-Fontecha, con la colaboración de los distintos grupos de carnaval y el taller de Danza de la Universidad Popular, se entregarán los Perlés de Honor del Carnaval 2015 con los que se reconoce a personas e instituciones que apuestan por el progreso de Herencia en el ámbito socio-cultural, socio-laboral y asociativo, que son:

El Perlé Institucional: Alberto Contador, por la promoción del ciclismo base a través de la Fundación que lleva su nombre, y por su lucha contra el ictus. Fue el primer corredor en lograr las tres  carreras ciclistas más importantes del mundo: Giro, Tour y Vuelta a España.
Perlé Socio-Laboral: Jesús García Peñuela “Jenasan”, músico y empresario musical muy ligado a la vida herenciana.
Perlé Socio-Cultural: Manuel Martín del Campo, Catedrático de guitarra flamenca en el conservatorio superior de música en Córdoba.
Perlé Asociativo: Asoc. de Amigos del Vino de Herencia. Por el fomento de la cultura del vino.
Perlé “Jesús Carnavales”: Los amigos Félix Gallego de la Sacristana, José García-Navas, Antonio Illescas y Lauri Martín-Consuegra, por sus atrevidas y originales ocurrencias, muy trabajadas.
En esta velada actuará como de costumbre la chirigota “Los Pelendengues” con su nuevo tipo de muñecos, para continuar la música en el Palacio del Carnaval, con entrada libre, Discoteca Noviembre y el DJ Toledo

El sábado 14 febrero, matanza a las 13 horas en plaza España.- El sábado 1 de marzo, desde las 13 horas, habrá una degustación gastronómica de migas y productos típicos de nuestra matanza, aderezados con una buena zurra, en la Plaza España. Organiza y lo guisa la Asociación de Mayores San Joaquín y Santa Ana, en colaboración el Ayuntamiento.
A las 16.30 es el pasacalles del Gremio del Comercio; a medianoche, en el Palacio del Carnaval, actuarán las orquestas La Quinta Nota y La Mundial, donde se ha convocado el Concurso de Disfraces y máscaras de carácter individual y en grupos, con premios de 145, 105 y 75 euros para grupos; y de 105, 75 y 65 euros, en individuales.

Domingo de Carnaval, Gran Fiesta Infantil, 32º Concurso de gachas y Desfile Nocturno.- El Domingo de Carnaval, 15 de febrero a las 13 horas,  llegará la 32ª Gran Fiesta Infantil y Concurso de Máscaras y Disfraces, que se celebrará en la Casa de Cultura, con el espectáculo “Chipilandia”. En el Concurso podrán tomar parte todos los niños que lo deseen hasta los 13 años.
La actividad continúa este día, desde esa misma hora, las 13 horas, con el 32º Concurso de Gachas Manchegas, entre el Campo de fútbol y la Plaza de toros, que acoge una multitudinaria participación cada edición. Las gachas son “viudas”, o sea sin tropezones, y han de estar listas para que el jurado pueda degustarlas a partir de las 14 horas. Las inscripciones se pueden realizar hasta una hora antes. Presidirá el jurado el gran cocinero herenciano José L. García Mascaraque.
Por la tarde, el Pasacalles de los gremios Ganaderos, Hortelanos y Agricultores, que termina con la actuación de la Orquesta Geiser, en el Palacio del Carnaval, y por la noche el Desfile Nocturno que comenzará a las 22 horas y en el que participarán los distintos grupos de animación del Carnaval, que terminará en el Palacio carnavalero, con entrada gratuita, y la Orquesta Geiser.

Lunes de Carnaval: Funeral de Animas, con siglos de historia.-El lunes de Carnaval, 16 de febrero, arrancará con el tradicional Funeral de Ánimas, a las 12 horas, de siglos de historia, que se celebra en el Templo Parroquial y al que asisten las autoridades locales y las Jinetas de todos los gremios.
Esa misma tarde, la Jineta de los Gremios Panaderos, Construcción, Servicios e Industria harán el Pasacalles que terminará en el Palacio del Carnaval, donde el programa festivo tiene prevista también la actuación musical de la orquesta Maxims. Por la noche volverán las Noches del Carnaval, y sus Concursos de Disfraces, con premios en juego, en los que la música vendrá de la mano de las orquestas La Creme y Maxims.

Martes de Carnaval, día grande: Día del Ofertorio y Desfile de Carrozas y Grupos

El martes de Carnaval, 17 de febrero, es la jornada principal del Carnaval herenciano, el Día del Ofertorio, que arranca con un nuevo Funeral de Ánimas, a las 12 horas, al que también asistirán las autoridades y Jinetas de los distintos gremios.
A las 15 horas, frente a la puerta del Ayuntamiento, el Consistorio ofrecerá el ‘PUÑAO’, una tradición que aprovechan los vecinos para reunirse y hablar de la ‘actualidad’ local, ofrenda que se remonta en la historia y que repartían los guardas del campo, vestidos con uniforme de gala para la ocasión. Este puñao tiene lugar justo antes del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación, que comenzará a las 15.30 horas.
Este desfile, en el que participan y que siguen miles de personas de Herencia y comarca, se abre con el Perlé; la comitiva municipal, gigantes, cabezudos y el estandarte de ánimas; así como representantes de los grupos que quieran ofrecer, viandas y presentes, que se destinarán a los proyectos en los que trabaja Manos Unidas.
El Desfile del Ofertorio reparte más de 11.000 euros en premios y de 6.000 en ayudas, tiene una larga historia que le ha dado la solera suficiente para poder afirmar que constituye un evento de características singulares, muy enraizado a nivel regional y comarcal.En torno a las 19 horas, tras el Ofertorio, se celebra una gran fiesta durante la que se entregan los premios del Desfile en el Palacio del Carnaval y en la que el dj Olayo Martín pondrá la guinda a este desfile.
La fiesta terminará el Miércoles de Ceniza, 18 de febrero, con el entierro de la sardina, en el que los herencianos despedirán un año más los Carnavales representados por este pescado azul que será velada en la plaza de España, donde los gigantes visten capas negras para la ocasión, vecinos, grupos de animación y autoridades hasta la Sierra de San Cristóbal. Aquí el centro de Mayores repartirá dulces típicos de estas fiestas, regados con la tradicional mistela herenciana.
Luego, en San Cristóbal, como marca la tradición, la sardina será quemada y, como todos los años, se rezará una “oración carnavalesca” por el alma de la sardina. Para aliviar las penas,  a continuación los dolientes podrán degustar a sardinas asadas a fuego, despidiéndose así de Don Carnal hasta 2016.
– See more at: http://gabinetemultimedia.com/content/el-carnaval-de-herencia-de-interes-turistico-regional-comienza-el-proximo-fin-de-semana-con#sthash.gZzTgmBP.dpuf

Via: nota de prensa Ayuntamiento de Herencia

El Carnaval comienza el próximo fin de semana, con Ansiosos y Deseosas, y al siguiente el pregón de Ramoncín y entrega de Perlés

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here