VI Jornadas Culturales: Pasado, presente y futuro del Carnaval de Herencia

Organizadas por la Asociación Carnaval de Herencia, denominación de origen en colaboración con la asociación Barco de Colegas y el Ayuntamiento de Herencia.

Un año más, la parte cultural del Carnaval de Herencia viene de la mano de las Jornadas “Torpe que no me conoces”, que tendrán lugar del 5 al 7 de febrero de 2018 en el patio del Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña.

Estas jornadas nacieron hace ya 6 años con el objetivo de llenar el espacio de los  tres primeros días de “la semana de tambores” y, por supuesto, se crearon como mesa de debate y  plataforma de estudio sobre la historia y el futuro del Carnaval de Herencia.

 

Con estas jornadas se pretende investigar, descubrir y profundizar en las raíces y singularidades de la fiesta más emblemática del municipio, así como poner en valor y analizar el futuro de ésta.

Como comentan los miembros de la asociación Carnaval de Herencia D.O., “estas jornadas son necesarias para entender nuestra fiesta y sobre todo para darle sentido a toda la simbología y tradición que nuestro Carnaval tiene. Nos ayudan a enseñar y mostrar a todo aquel que nos visita estos días, a entender y comprender el origen y los motivos que hacen que nuestro Carnaval se mantenga vivo desde el siglo XVI.”

Si  a lo largo de estos años se han tratado temas como la publicidad, la gastronomía, la música, la antropología, la lucha por mantener la  “Máscara callejera”, el culto a las Ánimas y su unión con el Carnaval, la integración e inclusión, etc… en esta ocasión tres temas son los que se pondrán sobre la mesa:

Lunes día 5 de febrero:

Encuentro coloquio, “Las Jinetas del Carnaval de Herencia, historia, evolución y futuro”, además se inaugurará una exposición de trajes de Jinetas.

Se pretende analizar la historia y el origen de unos de los símbolos más importantes del Carnaval de Herencia, así como el futuro y la continuidad.

Al finalizar el coloquio, se podrá degustar la cerveza artesanal llamada “Jineta”, que la fábrica de cervezas artesanales “La Maldita” de Herencia creó en homenaje a estas figuras tan representativas.

Martes día 6 de febrero:

Charla sobre “El Carnaval en el Medievo”, ponente Luis Miguel Fdez-Montes Corrales, historiador.

Luis Miguel incidirá en el origen y el porqué de la celebración de las fiestas de carnaval desde la Edad Media.

Miércoles día 7 de febrero:

Mesa redonda “El Carnaval de Herencia en el mundo educativo” participada por  diversos ponentes relacionados con la educación y la enseñanza.

Los distintos profesionales del mundo educativo hablarán de cómo se educa y se forma a los más pequeños en los valores de esta fiesta, así como se analizará el comportamiento de los jóvenes durante la celebración de ésta.

Todas las charlas tendrán lugar en el patio del Ayuntamiento de Herencia a partir de las 20:00 h. y se enmarcan dentro de la programación del Carnaval de Herencia, que este año vive su primera edición como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here